martes, 16 de marzo de 2010

El Puerto de La Plata invertirá para prolongar la escollera

Convenio con Nación y Provincia. La inversión será de 180 millones de pesos

El Puerto de La Plata conjuntamente con la Nación y la provincia de Buenos Aires, aprobó un proyecto para prolongar la escollera, de alrededor de 2.300 metros, hasta aproximadamente el kilómetro 7,300 del Río de La Plata.

El presidente del Puerto de La Plata, Daniel Rodríguez Paz, indicó que este acuerdo "es muy importante para nosotros" y explicó el detalle del acuerdo conseguido: "es una inversión de 180 millones de pesos con fondos no reembolsables, es un proyecto técnico que hizo el consorcio, está en el plan de inversión 2010-2012 de la Nación y está en el presupuesto 2010, sólo falta licitar la obra".

Rodríguez Paz manifestó que "todas estas inversiones en definitiva lo instalan al Puerto de La Plata y a toda la región en un lugar superior".

Para este año, el Puerto proyecta diferentes inversiones del sector público y privado. Por un lado, están las inversiones privadas como la escollera, la termoeléctrica de Ensenada, el anuncio de YPF en la zona (una inversión de u$s350 millones para las naftas Premium) y, por último, la inversión que está haciendo Panimex para sus plastificantes.

Además, están las inversiones públicas con fondos nacionales como la prolongación de la autopista Buenos Aires-La Plata hasta Berisso.

"Esto ubica al puerto en una situación competitiva muy buena en todo lo que es el sistema comercial. Nos transforma en el puerto de entrada con capacidad de recibir los buques más grandes de todo el Río; con una capacidad en terminal de contenedores aproximadamente de lo que es la mitad del puerto de Buenos Aires y en vista de lo que nosotros pensamos hacia mediados de año hacer una licitación pública internacional para otra cabecera en Ensenada de 40 hectáreas, la verdad es que, teniendo en cuenta que el tren llega hasta la cabecera de Ensenada junto a este desarrollo nos convierte en un polo muy atractivo a nivel internacional", advirtió Rodríguez Paz.

"Un puerto se compone de accesos acuáticos y terrestres. En los primeros, con el nuevo canal que nos ha aprobado Nación a 34 pies y ahora la escollera, estaría cubierto; desde el segundo, tenemos un tren de trocha ancha que llega prácticamente a la cabecera de Ensenada y nos faltaría perfeccionar la terminación de la avenida 60, que demandaría una inversión de $150 millones. Está la traza abierta, el acuerdo de los intendentes, el pliego terminado, está en el presupuesto y sólo falta la convocatoria de la licitación para que esto se dé todo junto", continúo el presidente del Puerto.

También hay obras en marchas, como el taller de locomotoras, entre otras, "que quizás parecen menores en comparación a la magnitud de las otras" dijo Rodríguez Paz.

Por último, el presidente de la entidad resaltó el vínculo con Berisso y Ensenada, ya que "el Puerto tiene una política de puertas abiertas a la comunidad, tanto para las visitas al puerto, tenemos un museo, visitas escolares; y además tenemos un sistema de realizar o colaborar en obras de comunidades vecinas (clubes, accesos, entre otras)”.

Fuente: Diagonales

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