martes, 16 de marzo de 2010

Le ponen la tapa

Arte platense

Esmeradas producciones artísticas intentan incrementar el valor del "disco como objeto". Un recorrido por las más destacadas portadas platenses.

Son cientos los artistas que disco a disco se expresan desde las tapas de álbumes platenses. No hay duda que la imagen tiene vital importancia en nuestra creciente producción discográfica: el carácter multidisciplinario que envuelve al rock platense -siempre cercano a la Facultad de Bellas Artes- se expresa acabadamente por medio de destacadas realizaciones artísticas que le escapan a ser una “simple cubierta de álbum”.

Desde las primeras tapas de los Redondos -serigrafiadas artesanalmente, una por una por Rocambole- hasta la edición del último cd de Don Lunfardo -envasado al vacío en una lata-, se puede dar cuenta de ello.

De los Redondos a El Mató

Desde Gulp (1985) hasta Momo Sampler (2000), el artista plástico Ricardo Cohen (más conocido como Rocambole) definió la particular estética de los discos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Su cercanía a la banda local lo llevó a realizar la tapa de su primer disco, una edición limitada hecha en serigrafía que resaltaba el nombre del grupo con plasticola de color. Después de este primer trabajo, Cohen siguió trabajando con la banda ocupándose del resto de su discografía, haciendo afiches, realizando la escenografía de sus shows y hasta produciendo un video en 3D que marcó el ingreso del grupo al nuevo siglo. Sus labores rockeras no terminan ahí, también realizó portadas para Claudio Gabis, Miguel Cantilo, Tintoreros, un compilado para Frank Zappa y una moderna composición para el grupo platense Estelares.

Señalando obras más recientes, podemos destacar el disco de reversiones de temas de los Redondos que editó Radio Universidad, De regreso a Oktubre, cuyo arte de tapa se le encargó a Juan Soto. Este fundamental colaborador del rock platense también supo encargarse del arte de bandas como Estelares o Mostruo!.

También memorables, entre otros, son los trabajos de Fran Carranza -responsable visual de Atico y Bazaar, y creador del logo del programa radial Infierno grande-, Santiago Barrionuevo -músico encargado de las tapas de su banda, El Mató A Un Policía Motorizado, y recientemente ilustrador de un libro de cuentos del escritor Fabián Casas-, Gastón Olmos -107 Faunos, Corazones de Bully-, y Pablo Armanini -creador de la última y celebrada tapa de los Falso Primer Ministro, Alealandia-. Los nombres siguen y, por ventura para nuestro arte local, confeccionar una lista completa resultaría una tarea imposible.

Tapa de tapas

Desde hace tiempo, en todas las encuestas especializadas de rock platense se destaca la categoría “Arte de Tapa”. Resulta lógico si consideramos la vital importancia que tienen las imágenes para una ciudad productora de artistas como lo es La Plata. Entre las más votadas del año pasado (¡y con razón!) puede distinguirse Campos de Satán, del grupo local Thes Siniestros, realizada por el ilustrador Lucas Varela.
Siempre adscripto al rock -realizó incontables afiches para el sello Scatter Records y para bandas como The Tormentos, Los Peyotes o Satan Dealers-, la tapa creada por Varela para los platenses no tardó en convertirse en portada de la prestigiosa revista Fierro.

Pasame el abrelatas

Paracaidistas en franco retroceso, el último cd de la banda Don Lunfardo y el Señor Otario, además de ser colgado en internet para su descarga gratuita, se editó en una lata sellada al vacío. Luciano Angeleri, cantante del grupo, dijo al respecto: “La lata como producto tiene claras reminiscencias warholianas. Vive del sistema, como cualquier producto, nosotros vendemos un producto. Generalmente, en el rock, el dinero es una mala palabra. Nos gustó jugar con la estética de esta edición: encima, cuando se abre queda como desvirgada: no es el mismo objeto. La gente está cansada de pagar treinta, cuarenta mangos por un pedazo de plástico, en el que ni siquiera te vienen las letras, o por una edición hecha para Latinoamérica, que además de ser un desastre, te la cobran a precio dólar o euro”.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: