martes, 16 de marzo de 2010

Mitos e historias del barrio...

A la caza de recuerdos: Historias urbanas

Vecinos de Tolosa van a plasmar en un libro todas las anécdotas y relatos que construyen la identidad del lugar

Como atrapando mariposas con una red, un grupo de vecinos de Tolosa se dio a la tarea de recopilar historias sueltas sobre su localidad a lo largo de todo el año pasado. ¿El propósito? Reunirlas en un libro que dé cuenta de todos esos recuerdos y anécdotas que la marcan desde su nacimiento.

El proyecto que le da forma a esta idea se llama Mitos e historias del barrio... Tenemos que contar, y detrás de él están el Centro Cultural de Tolosa, presidido por Fernando Demarchi, la organización Tolosa Más Verde y varios vecinos que se fueron sumando a la iniciativa. En total, el libro se completó con 40 historias y, si todo sale según lo esperado, verá la luz en mayo próximo. Todo el dinero que se obtenga con su venta será destinado a “El Refugio del Angel”, un hogar de contención de niños que está ubicado en Tolosa (ver recuadro “Fin Solidario”).

Condimento propio

“Se trata de la recopilación escrita de historias, leyendas, mitos y realidades acerca de hechos, personajes y situaciones que han ocurrido en el barrio” que merecen ser contadas para “preservar su vigencia en el tiempo”, resume Pablo Pérez, integrante de Tolosa Más Verde, en diálogo con Hoy.

Como no todos los relatos pueden ser comprobados, porque los llamados mitos urbanos también tienen un lugar en esta edición, el libro estará ilustrado con fotos pero también con dibujos. Además, habrá un espacio para “pequeños recuerdos”, es decir, esos detalles que alguna vez formaron parte de Tolosa, y que pueden ser un comercio tradicional, un vecino centenario, o una esquina con mucha historia. “No le dijimos que no a nadie de todos los que acercaron relatos”, cuenta Pablo, y agrega que “está bueno ver qué versión tiene cada uno sobre el mismo hecho”. Como hay lugares que guardan infinidad de anécdotas (como la estación del ferrocarril), muchos de los relatos incluidos, se cruzan entre sí.

Lanzamiento

La presentación preliminar del libro será en abril, en ocasión en que se inaugure el Círculo Cultural de Tolosa. Si todo sale según lo esperado, “a mediados de mayo debería estar en la calle”. El volumen estará acompañado por un CD con fotos -antiguas y nuevas- de Tolosa, y filmaciones que darán cuenta del proceso de recopilación de las historias, a través de encuentros entre los vecinos, que tampoco escatiman en anécdotas. Sin ir más lejos, en la última reunión que mantuvieron, hace unas pocas semanas, tuvo lugar un hecho cargado de emoción: por pura casualidad, se reencontraron dos vecinos que habían dejado de verse hace nada menos que cuarenta años. Ahora, las ganas de contar viejos acontecimientos de su barrio los volvió a reunir.

Fin solidario: el dinero recaudado irá a un hogar de chicos

Todo lo recaudado con la venta del libro está destinado a “El Refugio del Angel”, un lugar de contención para chicos que está ubicado en calle 116, esquina 530. Allí, los niños pueden ir de mañana o de tarde, y realizar diferentes actividades guiados por maestras, mientras sus padres trabajan. También se les da de comer. En total, asisten a diario entre 45 y 50 chicos de familias carenciadas de la zona. Desde hace un tiempo, el Refugio quiere armar un gabinete informático con varias computadoras, pero aún no ha podido lograrlo. Ese proyecto es hoy el objetivo directo del libro de relatos tolosanos.

Además, los ideólogos de la recopilación de relatos quieren reservar un capítulo para que los chicos que van todos los días al refugio cuenten cómo la pasan en ese lugar.

Cuando llegue el momento de ofrecer el libro, cuenta Pablo Pérez, apostarán varios stands en distintos puntos de la ciudad, donde mostrarán el trabajo diario del hogar de chicos al que destinarán la recaudación.

“El Refugio del Angel” es un hogar que pertenece a la red de la abogada platense Ana Mon, reconocida por su enorme obra benéfica: es presidenta de la Fundación Apoyo Familiar, una ONG que ya instaló en Argentina cientos de casas del niño y otras tantas en varios países de Latinoamérica.

Algunos capítulos

“Desde la visita de Leandro Alem a nuestro viejo cementerio en ocasión del fallecimiento de su amigo, el poeta Matías Behety, hasta la vieja historia de la momia de Tolosa hallada años después del traslado del cementerio, pasando por grandes deportistas como Pérez Cattaneo, jugador olímpico de básquet en Londres 1948 surgido desde Tolosano, hasta los recientes Prátola o Messera, por nombrar algunos. Nuestro barrio posee un sinfín de personajes que debemos reflejar en este proyecto que no es ni más ni menos que la oralidad cotidiana de nuestros vecinos, volcada a la escritura”, resumieron en un comunicado Pablo y Fernando Demarchi, del Centro Cultural de Tolosa, ambos al frente del proyecto.

Pablo se acuerda, por ejemplo, de “María Laura, la Pandorga”, una mujer negra que deambulaba por el barrio, llevando un changuito, y de la que no se sabía casi nada, pero que todos veían. “La dejamos de ver a comienzos de los ‘90 y, calculando su edad, pensamos que seguramente ya haya fallecido. Todos recordamos lo mucho que se enojaba cuando le gritaban su apodo, aunque también hay quienes aseguran que no se enojaba para nada”, cuenta Pablo, poniendo el acento en el hecho de que, por más versiones que hayan sobre una misma situación, todas son, de algún modo, legítimas. Otra historia para contar es la del barrio de “Las Mil Casas”, localizado entre las calles 522 y 524, y de 3 a 4, así como las anécdotas del bar de 1 y 528, esquina que es, a su vez, la única que no tiene ochava en toda la ciudad (termina en línea recta).

Lejos de ser un recuerdo risueño, en Tolosa también tuvo lugar el asesinato de Enrique Rusconi, un militante comunista que fue ultimado en diciembre de 1974, en su casa de 116 entre 528 y 529. Su mujer, testigo del crimen, fue entrevistada para este libro, así como también prestó su testimonio la mamá del jugador de Estudiantes de La Plata Edgardo “Ruso” Prátola, oriundo del Tolosa. El Ruso murió muy joven en abril de 2002, víctima de un cáncer de colon.

Un extracto de lo que se viene

“Ha fallecido Matías y los pobladores del cacerío saben que alguien importante vendrá a Tolosa. “Matías Behety, el poeta loco”, aclara don Jaime con cierta resignación recordando algunas noches de copas compartidas en los boliches de la incipiente ciudad. Corre el año 1885 y Roca gobierna el país.
En la Tolosa prefundacional, el cementerio recibirá los restos del joven poeta, el brillante poeta que a los 36 años desbarrancó su vida tras el alcohol y la bohemia nocturna.

Leucemia fue el severo diagnóstico que los médicos de Romero no pudieron detener. Meses antes había compartido con Leandro algunas charlas profundas en Balvanera”.

“Leandro ha salido muy temprano de la ciudad y va llegando. Lo acompaña su entrañable amigo Arresti. La gente ha escuchado de él. Su fama ya trasciende los límites del Buenos Aires roquista. “Fue el que renunció a la diputación”, afirma alguno de los presentes. Es Alem, dicen otros. El cotejo fúnebre avanza por “la calle de la amargura” y Leandro apesadumbrado se suma. El cementerio de Tolosa luce a invierno. Unas pocas palabras del cura de la zona y la ceremonia concluye”.

Otros barrios entusiasmados con la idea

No sorprendería que, en los próximos meses, se editen relatos de muchos otros rincones de nuestra ciudad. Es que el proyecto de los tolosanos entusiasmó no sólo a los del lugar, sino a muchos otros platenses, que comenzaron a soñar con escribir las páginas de su propio vecindario.

Desde que se conoció la idea del libro con las historias de Tolosa, muchos vecinos de otros barrios se entusiasmaron con hacer lo mismo en su lugar de nacimiento. Así, desde la asociación Tolosa Más Verde contaron a Hoy que residentes de los barrios Meridiano V y Los Hornos ya se comunicaron con ellos para que los ayuden a hacer algo similar.

“Cuando terminemos con el de Tolosa, nos vamos a juntar con ellos para apoyarlos y que lo puedan llevar adelante”, contaron, y recomendaron “buscar una institución de asistencia social a quien donar lo recaudado”, tal como los tolosanos harán con “El Refugio del Angel”.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: