viernes, 12 de marzo de 2010

"Mika" o las historias ocultas detrás de la trata de personas

Declarada de Interés Legislativo

Jimena Duca, su creadora, planea realizar una gira por la Argentina

Anteayer, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad un proyecto mediante el cual se declaró de interés legislativo la obra teatral Mika, creada por la platense -que actualmente reside en Nueva York- Jimena Duca junto al grupo estadounidense Tiyatroglobal. La pieza está inspirada en la historia de Susana Trimarco, creadora de la Fundación María de los Ángeles a partir de la desaparición de su hija, Marita Verón, víctima de una red de trata de personas.

“Esta obra aborda uno de los más aberrantes delitos que atentan contra la dignidad humana y narra historias reales de secuestros y otros tipos de violencia contra las mujeres en Argentina. Es muy conmocionante observarla. El respaldo legislativo que le brindamos con la aprobación de este proyecto servirá para que la comunidad toda se pueda acercar a verla para tomar conciencia de la gravedad del delito”, manifestó el presidente del cuerpo parlamentario Horacio González.

Esta obra busca concientizar y prevenir la trata de personas pero, además, “tiene otro objetivo: llegar a los tomadores de decisiones”, manifestó Jimena Duca durante su estadía -por ahora temporal- en la Argentina en una charla con Diagonales.

Mika fue desarrollada en respuesta al llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a través de su campaña “Unidos para terminar con la violencia contra las mujeres”, y fue presentada en la sede de la organización en varias oportunidades. La primera en ocasión del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y durante los 15 días de activismo por los derechos humanos. Luego, durante la celebración del Día Internacional de las Mujeres el 5 de marzo de 2009. Esta última presentación de la obra fue organizada luego del fuerte impacto que las primeras presentaciones generaron en el staff de las Naciones Unidas y debido al enorme interés mostrado por especialistas en temas de género, periodistas, políticos y artistas de los Estados Unidos, Argentina y otros países.

Entre los presentes también se encontraba la delegación de la Mujer de la Cancillería argentina, con quienes Duca venía gestionando la posibilidad de traer la obra a la Argentina con el apoyo de Naciones Unidas. “La idea implicaba un gran esfuerzo, había que traducir la obra y contratar actores”, comentó la autora de la obra.

“Lo que conseguí en las Naciones Unidas ahora lo quiero replicar en una gira por la Argentina: que haya presentaciones para el público y también para los tomadores de decisiones”, explicó.

Ahora, Jimena Duca se encuentra en la Argentina para cerrar las negociaciones de una gira nacional, que incluiría no sólo presentaciones en el interior de país sino también en Buenos Aires y La Plata. “Probablemente sea uno de los eventos organizados por la Nación en el marco de los festejos del Bicentenario”, adelantó la creadora de este proyecto, que hoy definirá gran parte de esa posibilidad en una serie de reuniones que tiene.

Arte y política. “El arte es la forma de llegar a la gente. Las redes de trata de personas son gigantescas pero, como artista, yo me conformo con hacer prevención, que las chicas puedan defenderse”, reveló Jimena Duca.

En este sentido, el titular de la Cámara de Diputados provincial, acotó que “si bien los avances legislativos representan logros innegables y necesarios como punto de partida, debe ser acompañadas por el objetivo de promover la conciencia social para difundir públicamente la gravedad de estos delitos, lo que se logra a través de iniciativas artísticas como estas”.

Además de la declaración de interés legislativo de la Provincia, Mika también fue declarada de Interés nacional por la Presidencia de la Nación. Y cuenta con el apoyo de la secretaría de Cultura de la Nación, Cancillería, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia, el Consejo de la Mujer y la Municipalidad de la Plata.

“Me interesan estos apoyos porque el tema de la trata de personas y la violencia doméstica necesita el sustento político”, dijo la autora. Incluso, el programa que impulsa el Secretario General de las Naciones Unidas, “llama a los actores políticos y a los líderes sociales a sumarse a la campaña y a ser su voz, y pretende que los gobiernos lideren las campañas” en sus países.

Y si bien los apoyos son muchos y se siguen sumando, para que Mika pueda recorrer el país todavía falta “el acompañamiento económico”, pero eso “tal vez quede resuelto en la reunión que tengo hoy”.

El proyecto. Mika “es una obra concisa”, dura 45 minutos. “La idea es que sea un disparador para la discusión y que después de la obra haya un debate con el público y un panel de personalidades”, adelantó Jimena Duca sobre su trabajo, el cual lleva adelante junto a Proyecto nexo: arte en conexión, una asociación civil sin fines de lucro que se ocupa de proyectos donde el arte se conecta con temas sociales.

Y de concretarse la gira nacional de Mika, Duca dejaría su lugar de productora en manos de Marina De Luca para abocarse a la dirección: “mis planes son trabajar la primer parte del año en la pre-producción y, en la segunda, de agosto a noviembre aproximadamente, hacer la gira”.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: