viernes, 12 de marzo de 2010

Daniel Melero llega a la ciudad de La Plata con un disco de canciones de rock

Mañana, a las 21, en el Centro Cultural Islas Malvinas presenta "Por", su último CD

"Soy un rockero que hace música electrónica, a veces soy un rockero que flirtea con el pop, a veces soy un rockero que hace discos de rock, pero soy rockero siempre. La música no es algo que hacemos, es algo que dejamos o no pasar a través de nosotros a la hora de componer y la hora de escucharla. He sido y soy contemporáneo", se define Daniel Melero desde su sitio web para dejar en claro un montón de preconceptos que rodean su figura. Es pop, electrónica, experimental; sí, él es musicalmente todo eso pero sin salirse del rock.

Basta recorrer los diez temas de su flamante disco "Por", para descubrir que se trata de un CD de rock cancionero. Y es ése material el que lo traerá mañana, desde las 21, al Centro Cultural Islas Malvinas (51 y 19).

El músico deposita su mirada (ácida) en ese universo tan particular que conforman Internet (redes sociales como myspace o fotolog), el marketing y la industria discográfica. Así en "Nueva era", la canción que abre el CD canta: "Está claro, nada lo resuelve un fotolog, o un MySpace. (.) Pues no hay nada, nada angelical; esta nueva era es sólo promoción: eso es bueno, eso es malo; esto debe hacerse, aquello no." Al respecto confesó a la prensa: "Las redes sociales me parecen herramientas super útiles. Lo que creo es que hay gente que directamente vive ahí. Y se pierden más de la mitad de la vida. Por ahí te vinculás con mucha gente, pero no profundamente. Creo que los vínculos más genuinos son aquellos que tienen que ver con la mirada, con los pequeños gestos que está haciendo alguien a cada momento. Con el candor que las personas pueden expresar".

Por fue producido por Diego Tuñon y Diego Rodríguez y contó con la intervención de Babasónicos. Luminoso por donde se lo mire, el disco aporta una cuota de frescura que no consiguen generar músicos mucho más jóvenes, que parecen más preocupados por lo exterior, que por crear canciones perdurables.

El material fue grabado y mezclado totalmente en estudio sin instrumentos virtuales, y muestra un regreso del músico a la forma más primitiva de la canción abandonando (¿temporalmente? ¿para siempre?) su faceta electrónica. La materización estuvo a cargo de Blackham (T-Rex,Brian Eno & David Byrne, Kraftwerk , Marc Bolan, entre otros).

Sin embargo, Melero no rechaza la tecnología, nada más alejado de él. Pero la utiliza -quizás- de un modo menos convencional. Por eso en su sitio web danielmelero.net no es fácil encontrar referencias a shows o discos, ese espacio es utilizado por el músico para compartir con los internautas reflexiones o pensamientos que se presentan de manera “desordenada”. Escribirá sobre el progreso: "De la mano del progreso tecnológico el futuro siempre se anuncia fabuloso.
En noviembre de 1968, los científicos (?) aseguraban que para el año 2008, tendríamos píldora para curar la estupidez .Dado que la estupidez está en gran auge, creo que alguien puso algo raro en el agua que llaman potable. Hoy en día; es imposible sospechar del demonio comunista".

En esta nueva era, Melero también se permite ensayar una crítica a la industria discográfica: "floreció cuando los medios tecnológicos eran de una clase. Ahora eso cambió y no encuentran cómo insertarse en el mundo que hoy les toca vivir. Es imposible prohibir lo que se está tratando de prohibir. Tal vez hay que tener soluciones más inteligentes. De lo que estoy seguro es de que las mismas empresas que inventaron el compact disc hacen aparatos de reproducción de mp3".

Canciones rockeras no sobran, mañana a las 21, hay una buena oportunidad para encontrarse con algunas de ellas.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: