viernes, 12 de marzo de 2010

La muestra Recortes combina la danza y la plástica en homenaje a las mujeres

La propuesta es del Grupo Devenir junto a la artista plástica Laura de la Serna. Hoy, a las 20.

La danza y la pintura se unieron para "honrar a la mujer" en la muestra Recortes, que se inaugurará hoy a las 20 en el Centro Creativo de Expresión y Movimiento (10 N° 378 entre 39 y 40).

La coreógrafa y coordinadora del grupo de Danza Devenir, Cecilia Rossi, habló con Diagonales sobre la propuesta integradora de esta noche, que además de la presentación de su equipo incluirá los trabajos de la artista plástica Laura de la Serna y la obra de danza contemporánea Tan triste, de Walter Artigas.

–¿Cómo explicaría lo que es Recortes?

–Recortes no es lo que sobra ni lo que se saca, o lo que se pierde. Es la fragmentación de las partes devenidas otra cosa. Es un trabajo que empezamos a fines del año pasado, con la idea de reivindicarlo para el Día de la mujer. Es la fragmentación de muchos trabajos, de cosas que nos quedaron en el tintero y que devinieron en esto, por eso también se llama Recortes. Trabajamos con las sensaciones, con la imagen que se convierte en movimiento, pero hay que verlo porque el sentido se lo da cada uno, es muy subjetivo. También trabajamos con palabras sueltas, como "corporalidad", eso lo vamos integrando y surgen nuevos recursos. A Recortes yo la definiría como la fragmentación de partes que hacen un todo.

Como indicó Cecilia Rossi, el trabajo que el Grupo Devenir mostrará esta noche incluye experiencias de años anteriores: De-construcción y Espej-Arte (2005), que a su vez está relacionado con la obra Focos (idea de Laura de la Serna). También hay partes de ENTRAMarte (2006), de Garabato Malcriado y La Prueba del Laberinto (2008).

Devenir Danza es un grupo que la coreógrafa y coordinadora define como "heterogéneo" tanto por las edades y formación de sus integrantes, ya que algunas son "bailarinas y otras tienen cero experiencia". Pero lo que intentan es "transformarnos en otra cosa" por eso llevan el slogan "danza contra danza", que significa "ir más allá de la danza, no en contra de ella", según explicó Rossi, que trabaja "no sólo con movimiento lindos y técnicos, sino que trabajamos mucho con la sensación".

El equipo de chicas que hoy a las 20 formará parte de esta "experiencia linda y diferente en cuanto a lo que es danza", según Rossi, está conformado por Agustina Von Arx, María Sol García, Laura George, Florencia Salvatore, Nadia Musaubach y Moira Luna.

La música para Recortes fue armada especialmente por el equipo: "son pequeños fragmentos unidos de canciones, ese es nuestro estilo, buscar la mejor música para cada ocasión", contó la coreógrafa, quien adelantó que el espectáculo será "interactivo con el público, que se tendrá que ir trasladando por las distintas salas del centro, ya que vamos a ir dejando huellas en cada uno de los espacios".

La unión con la obra de Laura de la Serna se dio para "honrar a la mujer en su día" y porque el grupo Devenir utilizó algunas de sus obras (de la línea Identidades) para crear las coreografías. Por su parte, la artista plástica platense dijo que "Recortes, para mí, es un conjunto de retazos hilvanados en distintos momentos coreográficos al cual se acoplan con una marcada intención interdisciplinaria, la instalación de figuras RE-COR-TA-DAS en el espacio y de la obra plástica, como esquirlas de tiempos diferentes".

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: