lunes, 8 de marzo de 2010

Investigadores platenses parten en una expedición al Paraguay

Navegarán los ríos de La Plata, Paraná y Paraguay

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) será protagonista de una inédita expedición fluvial que unirá las ciudades de Buenos Aires y Asunción del Paraguay navegando los ríos de La Plata, Paraná y Paraguay. Se trata de la Expedición Paraná Ra'Anga, que partirá hoy desde la ciudad de Escobar, y de la que participarán más de 40 científicos y artistas de Europa y América Latina.

De esta manera, se reedita una vieja práctica de investigación que llevó a científicos como Charles Darwin, Florentino Ameghino o el Perito Moreno, entre otros, a realizar innumerables aportes a la ciencia acercándose a su objeto de investigación y trabajando en el terreno. Historiadores y naturistas de la UNLP recorrerán miles de kilómetros con el objetivo de indagar y descifrar los secretos de esa vasta zona del litoral que abarca también a países vecinos.

Las expedicionarias platenses son las historiadoras de la Ciencia , Susana García e Irina Podgorrny, ambas investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP ; y la doctora en Historia e investigadora (CONICET-UNLP) Graciela Silvestri, del Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad, de la Facultad de Arquitectura.

A lo largo de los 23 días que durará la expedición, Silvestri tendrá un rol protagónico ya que se desempeñará como “editora” del viaje, es decir, que será la máxima responsable en cuanto a la organización y dirección de la expedición. La acompañará como asistente de edición la museóloga paraguaya, Lía Colombino.

Paraná Ra'Anga –La figura del Paraná, en Guaraní– es un proyecto de la red de centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el 1Desarrollo (AECID), liderado por el Centro Cultural Parque de España, de Rosario, y del que participan además los Centros Culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Asunción del Paraguay.

Paraná Ra'Anga cuenta con el apoyo de una amplia red de centros de investigación europeos y sudamericanos que poseen como nodos de articulación a la Universidad Nacional de La Plata, en Sudamérica, y a la Universidad Autónoma de Barcelona, en Europa.

Graciela Silvestri explicó que “esta iniciativa busca retomar la vieja tradición de las expediciones científico-culturales, la propuesta de recorrer la región reedita la tradición histórica del viaje como instrumento de conocimiento y colaboración entre artes y ciencias, para construir nuevas formas de mirar y comprender el Paraná”.

La expedición se realizará a bordo del Crucero Paraguay, una embarcación de bandera paraguaya con 58 metros de eslora, 19 de manga, y capacidad para 54 personas. Participarán artistas y científicos –antropólogos, sociólogos, ecólogos, geógrafos, astrofísicos, historiadores del arte y de la ciencia, ingenieros, arquitectos, educadores ambientales, músicos, artistas visuales, escritores y filósofos– argentinos, paraguayos, holandeses y españoles.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: