lunes, 22 de marzo de 2010

El XII Festival Iberoamericano de Teatro, en honor de Fanny Mikey

En la apertura del festival. El colorido y la danza fueron protagonistas en la apertura del encuentro que presentará 116 obras de teatro. Foto:AFP

40 comparsas formadas por 2 800 artistas desfilaron por las calles bogotanas, para abrir la cita cultural que este año se realiza en memoria de su fundadora

Santiago Zeas. Corresponsal en Bogotá

Desde la noche del sábado Bogotá es el principal escenario del teatro mundial. El telón del XII Festival Iberoamericano de Teatro se abrió con un deslumbrante desfile de 40 comparsas y 2 800 artistas, que recorrió durante más de tres horas el centro bogotano.

En la emblemática Avenida Séptima, a la altura de la Plaza de Toros Santamaría, empezó el desfile guiado por una descomunal muñeca con pelo rojizo y vestido negro de ocho metros de altura. El monigote representó el espíritu de Fanny Mikey, la actriz colombo-argentina que en 1988 dio vida al Festival Iberoamericano, y que el año pasado falleció.

En un trayecto de 16 cuadras, la figura de Mikey encabezó el desfile, que fue un abreboca de 17 días ininterrumpidos de teatro interpretados por las más ilustres escuelas de este género.

La caravana, animada por zanqueros, acróbatas y actores, llegó con las primeras horas de la noche a la céntrica Plaza Bolívar. Allí, en un escenario piramidal iluminado por cientos de luces, se inauguró este encuentro mundial de teatro en el que participan países de los cinco continentes.

En esta edición –el encuentro se realiza cada dos años- su programación está íntegramente dedicada a Fanny Mikey.

“Este festival significa rendirle a Fanny el homenaje que se merece”, fueron las palabras de Ana Marta Pizarro, quien por primera vez dirige el festival luego de ser durante 15 años la mano derecha de Mikey en su organización.

En este año se recreará un total de 116 obras en 27 salas de teatro y escenarios de la capital colombiana. Se distribuirán en tres grandes fases que se fundamentarán básicamente en clásicos o, como dice Ana Marta Pizarro, en el “teatro importante”.

El festival se abrirá con ‘La vida es sueño’, de Pedro Calderón de la Barca, a cargo de Teatro Académico Estatal Tártaro de Rusia.

En esta fase también participará Islandia -país debutante- con la representación de un clásico: ‘Metamorfosis’, de Franz Kafka. De inmediato República Checa presentará un clásico de las tablas: ‘El pato salvaje’, del dramaturgo noruego Henrik Ibsen.

En la segunda parte del festival se presentarán obras que, según anticipan los organizadores, también captarán el interés del público. Entre los títulos que se destacan figura ‘Calígula’, de Albert Camus, que será puesta en escena por el teatro Pandur de Croacia. Asimismo estará la adaptación del clásico griego ‘La odisea’, que estará a cargo de la escuela boliviana Los Andes.

Para la parte final del festival se ha programado como uno de los platos fuertes el monólogo ‘Non solum’, que será interpretado por actor español Sergi López. Esta obra es de las compañías de teatro de Cataluña y Baleares, los dos invitados de honor al festival.

Para esta tercera fase también consta la adaptación de 90 minutos de otro clásico del teatro griego: ‘El amor de Freda’. Su interpretación estará a cargo de la compañía de Jugoslovensko Dramsko Pozoriste de Serbia.

El cierre del Festival Iberoamericano de Teatro será la noche 4 de abril, con un programa de juegos artificiales en el parque Simón Bolívar. Los organizadores aspiran que lleguen a este acto más de 500 000 personas.

Más detalles
La organización
del Festival Iberoamericano habilitó una ciudad-teatro que busca democratizar el festival. En este espacio se presentarán más de 1 200 funciones que están enfocadas al gran público que no puede asistir a las obras principales.
Están programados 28 funciones de teatro infantil, 309 de teatro de calle, 22 de teatro de calle internacional, 45 de circo, 66 de cuenteros y 32 lecturas de cuentos para niños.
Como parte de la programación del festival también está el concierto del grupo inglés Franz Ferdinand. Este espectáculo se realizará el sábado 27.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios: