lunes, 22 de marzo de 2010

Comedia argentina en el Fitaz 2010 La Paz Bolivia

Desdichado deleite del destino

Comedia argentina en el Fitaz

"Desdichado deleite del destino" es una comedia con una sencilla trama y con mucho humor sobre los vínculos y las distintas costumbres populares argentinas (el mate, la silla en la vereda, el fútbol, el cultivo de las flores, la música popular) que pone en escena la Cooperativa DDDD hoy, a las 19.45, en la Casa de la Cultura.

La obra, dirigida por Corina Fiorillo, habla del machismo, de relaciones familiares, de soledades y opresiones que todos de una u otra manera tenemos dentro. En el reparto están los actores Belén Brito, Nelson Rueda y Nacho Vavassori.

La propuesta teatral obtuvo cinco nominaciones a los Premios ACE 2008 (a la actuación de ambos protagonistas masculinos, mejor obra argentina, mejor trabajo de dirección y mejor espectáculo de teatro alternativo), una nominación a los Premios Teatro del Mundo (actuación) y fue distinguida por el INT (Instituto Nacional del Teatro).

Desdichado deleite del destino se presentó con cuatro temporadas en Buenos Aires, Olavaria y Salta (Argentina), en varias ciudades de España como San Sebastián, Santander y Eibar, y en Lima (Perú).

La puesta en escena de la compañía argentina incluye el humor y la música, en ritmos como la cumbia y los conocidos boleros.

México trae la fuerza del diálogo teatral

El Colectivo Escénico Seres Comunes propone en el encuentro una obra cuyo centro de gravedad es sólo la palabra.

“En México se vive actualmente el boom del arte escénico, en el que los argumentos son muy importantes, más que la escenografía, tan poderosos que es posible prescindir de otros elementos, basado en una dramaturgia muy potente”, dijo Luis Ayllón, que dirige al Colectivo Escénico Seres Comunes, que presenta la obra "Partida" hoy a las 19.30 en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef).

La obra del teatro contemporáneo mexicano, escrita y dirigida por Luis Ayllón, tiene en su reparto a los actores Miguel Flores, Juan Carlos Vives y Alfonso Cárcamo.

En su sinopsis se detalla que la trama trata sobre Zúñiga y Lucas, que son un par de abogados. Uno de los dos perderá el trabajo. Todo depende de Mendieta, el jefe de personal de la firma. Los dos harán hasta lo imposible por conservar su empleo, aunque esto implique llegar a cualquier nivel de humillación.

Es una obra de lenguaje, con un entramado de diálogos vertiginosos en el que se utilizan todos los recursos del diálogo teatral moderno para crear una ilusión de realidad.

Para Ayllón, dramaturgo con más de 15 años de trayectoria, el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) es el encuentro emblemático de Latinoamérica por la participación de los elencos consagrados.

“Creo que la mirada del mundo está puesta en Bolivia, es un país muy ‘coyuntural’ con transformaciones que nunca antes se hubieran pensado y que representan no sólo para Bolivia sino para el resto de Latinoamérica”, aseveró el director de la compañía mexicana.

Ayllón es escritor residente del Lark Center of Drama de Nueva York. Su obra The Camels fue presentada en el prestigioso New York Theatre Workshop. Su labor como dramaturgo ha sido reconocida con varios premios nacionales en México. El actor mexicano invitó al público paceño a ver propuesta de teatro contemporáneo en el que la palabra del diálogo y el actor son lo más importante.

Fuente: Cambio

No hay comentarios: