lunes, 22 de marzo de 2010

Alice Braga de las favelas hasta la acción del futuro

Estrella. La brasileña Alice Braga llegó a Punta del Este para presentar su última película

MATÍAS CASTRO

MONTEVIDEO.- Hasta hoy Alice Braga sigue siendo recordada como "la chica de Ciudad de Dios". Eso fue hace ocho años. Ahora tiene dos películas nuevas en Hollywood y una filmada en Brasil. Justamente, la acaba de presentar en Punta del Este.

"Creo que me separé un poco de esa película. Hay mucha gente que la recuerda todavía, y me recuerdan porque como tenía muchos chicos yo era la única chica", comenta desde el otro lado del teléfono. Y tiene razón, porque si bien Ciudad de Dios fue el papel más conocido de todos los que ha hecho, apoyado por el impacto mundial de la película, su carrera es mucho más extensa e intenta alejarla de la herencia del apellido que hace a todos pensar en su tía.

La entrevista se hace apenas un par de horas después de que baja del avión. Llega de Nueva York, donde participó en el lanzamiento de Repo men, una película de ciencia ficción protagonizada por Jude Law y Forest Whitaker. En parte la cercanía de esa experiencia se nota en su forma de hablar sobre el film: rápida, concreta, con muchos adjetivos elogiosos (talentoso, apasionado, generoso) sobre sus colegas. Es la misma clase de discurso que emplea la mayoría de los actores de Hollywood cuando se enfrenta a decenas de entrevistas con motivo del estreno de una película.

Esas muletillas no son lo único que le queda de Hollywood. También está el vocabulario. Habla y entiende perfectamente el español, aunque tiene rastros portugueses y no puede evitar colar palabras en inglés periódicamente, señal de que es un idioma que usa con fluidez.

Como primera impresión, a sus 26 años parece ser una joven que ostenta una privilegiada cruza de influencias de distintos países. Y por sobre todas las cosas mantiene la alegría y espontaneidad que parece característica de muchas figuras femeninas brasileñas. "Si sabes de alguna oportunidad, avísame", dice entre risas casi al final de la conversación, cuando habla sobre su búsqueda de futuros proyectos.

Por delante tiene dos películas para estrenar. Una es Cabeca a Prêmio, una película brasileña en la que es coprotagonista con el uruguayo Daniel Hendler y que en Brasil tendrá estreno comercial recién en agosto. Ayer de noche la presentó en persona en el Festival de Cine de Punta del Este. Marco Ricca, el director, fue actor de teatro, un rubro que está pendiente en su carrera desde el comienzo, como ha señalado en entrevistas desde hace varios años. "Con Marco aprendí muchísimo, y esta colaboración con él me dio más ganas todavía de hacer teatro".

El otro estreno que tiene para este año es una película que está muy lejos de sus trabajos anteriores, aunque también es del género ciencia ficción como Repo men. Se llama Predators, la nueva película en la saga que comenzó con Depredador, hace 25 años. "Nunca me imaginé que iba a terminar en una de estas películas", dice, y agrega que se presentó al casting porque Robert Rodríguez, productor y guionista de este film ya la había visto en trabajos anteriores. Danny Trejo, Lawrence Fishburne y Adrien Brody son sus compañeros de reparto en lo que parece ser una película de hombres con armas. "El mío es un personaje muy lindo, una chica que sobrevive entre ocho hombres. Es una película de acción y es algo super divertido para filmar, porque uno tiene que correr mucho y enfrentarse a monstruos", cuenta.

Su carrera cinematográfica la ha llevado a filmar en distintos lugares y hasta hoy no se ha podido establecer en ninguno. "No vivo en ningún lugar, sino que sigo al trabajo. No me paro mucho, porque voy donde está la filmación. En Estados Unidos hay muchas cosas para hacer, y allí las puertas se abrieron y yo quise entrar", cuenta, pero agrega que quiere seguir haciendo cine en Latinoamérica. Para eso está haciendo cursos de español, pensando en eventuales proyectos en Argentina, México o España.

Pero uno de sus mayores objetivos es continuar trabajando en Brasil. "Yo vengo de ahí, es el cine en el que yo creo. Sigo volviendo para trabajar allá. Y también me gustan mucho los festivales, porque ahí ves películas que no tienen estreno comercial en otros países".
Para rastrear a alice en tres películas

Ciudad de Dios

2002

Fue su primer papel en el mundo del cine. La oportunidad le llegó a ella gracias a que ya había trabajado en varios comerciales de televisión con el director Fernando Meirelles. El impacto de la película fue tan alto en todo el mundo que catapultó su carrera. Con Meirelles volvió a trabajar años después en Blindness.

Crossing over

2008

Se trata de un drama sobre inmigrantes ilegales en Estados Unidos, que comienza precisamente con la deportación del personaje que encarna Braga. Luego de que el personaje de Harrison Ford la envía a México, él se hace cargo de su hijo y se lo intenta devolver. Los ingredientes de corrupción y realismo están servidos.

Repo men

2010

Aquí interpreta a la ex esposa de Jude Law, la que lo ayuda a fugarse de una sociedad futurista y en particular de una empresa privada. Se trata de una empresa que puede reemplazar cualquier organo del cuerpo humano por precios muy altos. Los que no cumplen con los pagos pierden sus órganos artificiales.

Fuente: El País

No hay comentarios: