domingo, 14 de marzo de 2010

El retorno de Alicia Zanca

RENOVACION Y CAMBIO DICE QUE LE VOLVIERON LAS GANAS. EN PRINCIPIO, SE PENSÓ EN EL ELENCO DEL AÑO 2002. NO SE PUDO. LA PRODUCCIÓN LE PIDIÓ QUE ELLA VOLVIERA A LOS ESCENARIOS. TAMBIÉN ESTARÁ MAJU LOZANO EN EL ELENCO.

"Chicas católicas". Dirigirá la obra y también volverá a escena después de diez años.

Por: María Ana Rago

Vuelve Chicas católicas. A partir del miércoles, la divertida y cuestionadora comedia de Casey Kurtti regresará a un escenario porteño, con elenco renovado. En esta oportunidad, será en el Multiteatro y la protagonizarán Alicia Zanca, Julia Calvo, Fabiana García Lago y Maju Lozano, bajo la dirección de la propia Zanca.

La puesta se centra en los recuerdos de cuatro mujeres que transitaron su niñez y adolescencia en una institución religiosa, rodeadas de monjas. Con mucho humor, la obra recrea situaciones que el público reconocerá rápidamente y en algunos casos, con las que podrá identificarse. Detrás de la comedia, hay una profunda crítica. Las actrices se caracterizan como niñas para recrear el pasado de sus personajes.

"Vuelvo a actuar después de diez años", subraya Zanca. "Lo último que hice fue Lo que fue dictando el sueño", recuerda la actriz y directora. Explica que todos estos años "me ganó la dirección, el bajo perfil. Me gustó mucho más explorar sobre eso. Y por otro lado, me dediqué bastante a los alumnos, a la enseñanza", dice. Pero mientras transcurría este tiempo en el que no volvió a pisar un escenario, "empecé a sentir que se me renovaba la alegría y el deseo por estar ahí arriba", asegura. "Mis alumnos, todos, me preguntaban por qué no actuaba", agrega. Y acá está, a punto de volver sobre las tablas. "Y estoy muy contenta. Esta oportunidad me despertó las ganas de nuevo", asevera.

Chicas católicas se estrenó en el 2002, con parte del elenco que la reestrena ahora. Entonces estaban Julia Calvo, Fabiana García Lago, Vanesa Weinberg y Verónica Llinás. Luego la obra viajó a México, regresó a Buenos Aires con otras actrices y ahora, "la idea era reunir al elenco original, pero por compromisos de las protagonistas, no se pudo". Entonces, para los dos lugares vacantes, aparecieron dos nombres. "Yo venía con la idea de trabajar con Maju, sabía que se había formado para ser actriz y la convoqué. Y la producción me pidió a mí que actuara. Así se completó el elenco", explica Alicia.

La puesta es la original, con agregados. "Para cada monólogo de los personajes, aparecen vivencias propias de cada actriz". Así, Zanca incorporó a su parlamento una experiencia vivida en su paso por un colegio religioso, cuando se le ocurrió preguntar por qué la Virgen María era virgen, si había sido madre de Jesús. "Comunista", le dijo una religiosa. La respuesta la marcó. Y hoy se da el permiso de hacer una suerte de catarsis recreando la escena en el teatro, en una obra para reír y emocionarse.«

Las funciones serán miércoles, jueves, viernes y domingos a las 20.30; los sábados a las 20 y 21.45. En el Multiteatro (Av. Corrientes 1283).

Fuente: Clarín

No hay comentarios: