sábado, 20 de marzo de 2010

El hobbie cultural de coleccionar estampillas en La Plata

Desde la década del 70, en La Plata existe un grupo de fieles cultores de esta práctica que atrae tanto a grandes como a chicos. Afirman que la colección de sellos postales permite difundir la historia y la cultura de los países.

Con el avance de internet y la posibilidad de estar conectados a través de emails y redes sociales, el envío de cartas por correo postal viene en inevitable descenso. ¿Quién escribe cartas de amor hoy en día pudiendo comunicarse a través de la web? Lo cierto es que este fenómeno social también impactó en la propagación de las estampillas.

En nuestra ciudad hay un grupo de personas que se encarga de coleccionarlas y son fieles cultores de esta práctica, que atrae tanto a grandes como a chicos. En total, son alrededor de 50 personas entre hombres y mujeres, y se reúnen todos los sábados en la Sociedad Filatélica y Numismática Platense (Sofinupla), ubicada en calle 8 y 57.

Cabe aclarar que los filatelistas son aquellas personas que tienen como pasatiempo coleccionar y clasificar estampillas o estampas, sellos, cartas y otros documentos postales. En tanto, los numismáticos coleccionan monedas, medallas y billetes.

“Nos juntamos los sábados, desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la noche, y lo que hacemos es intercambiar estampillas y conversar sobre temas filatélicos. Tenemos todos los catálogos mundiales de estampillas”, explicó a Hoy el ingeniero agrónomo Jorge Ringuelet, uno de los integrantes del grupo.

Según el profesional, que además es profesor en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP, la filatelia “es un hobbie muy cultural” porque permite estudiar sobre la historia, la cultura y la geografía de los países.

Es porque en los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna e historia postal, entre otras temas.

“Hay personas que coleccionan sobre temáticas específicas. Por ejemplo, sobre abejas, caballos, deportes o flores. Eso permite que aquel que conoce del tema lo pueda relacionar”, comentó Ringuelet.

El ingeniero agrónomo mencionó que entre los integrantes de la entidad platense hay hombres y mujeres de diferentes edades. “Vienen desde profesionales hasta jóvenes y chicos que van a la escuela”, aseguró.

El docente reconoció que en décadas pasadas las estampillas circulaban más porque había más correspondencia epistolar. No obstante señaló que, a pesar de internet y de las máquinas franqueadoras, “estos sellos todavía se emiten y eso permite difundir la cultura de los países”.

Cabe mencionar que la Sofinupla fue creada en nuestra ciudad en 1972. Además de las reuniones de los sábados, sus miembros difunden esta actividad a través de exposiciones en diferentes instituciones platenses.

Sin ir más lejos, ayer en el Salón del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Agrarias (en avenida 60 y 119) se inauguró la muestra Producción Agropecuaria y Filatelia.

El profesor Ringuelet indicó que la exposición es abierta al público y podrá visitarse del 22 al 26 de marzo (excepto el feriado del 24), de 10 a 16.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: