sábado, 20 de marzo de 2010

A horas del show de los Ratones Paranoicos en La Plata

Entrevista con Juanse

Esta noche a las 21 en el teatro Opera (58 e/ 10 y 11 La Plata).

Por Federico Valenti

El rocanrol se engalana con una nueva presentación de los Ratones Paranoicos en nuestra ciudad. Tras vivir un 2009 agitado, que marcó el regreso de su bajista original a la banda, los míticos rockeros volvieron a grabar con el productor de los Stones, y por si fuera poco, junto a Luis Alberto Spinetta.

Sobre todo esto y mucho más hablamos con Juanse, horas antes de pisar los escenarios platenses...

-¿Cómo fue volver a grabar con la formación original? ¿Habían perdido contacto entre ustedes?

-Mirá, la relación nunca cambió. Somos un grupo de amigos que se conoce prácticamente desde la infancia. Con Pablo (Memi, bajista cofundador del grupo), el distanciamiento se había producido por cuestiones de cansancio, mentales, no por mala onda. Cuando dejó el grupo fue por agotamiento, había mucho que cumplir, teníamos que volver al estudio inmediatamente y veníamos de una gira extensa por Estados Unidos. Además nos esperaba otra gira. Esos elementos fueron expuestos por él y lo entendimos. Nosotros siempre estamos con la persona: ante todo amigos. Consideramos importantes sus necesidades por sobre la banda. Igualmente creímos necesario se-guir adelante con el proyecto, seguir haciendo rock and roll. Así fue que Pablo estuvo diez años descansando y volvió. No pasa mucho eso en las bandas de rock. Descansando entre comillas, por-que en este tiempo se hizo solvente en lo profesional, terminó sus estudios de música, siguió especializándose en el contrabajo, fue al conservatorio. Nos vino bárbaro, fue como que nos regalaran un ovni. Por eso creo que este disco es un regreso con gloria.

-Y Andrew Loog Oldham (productor de los Stones y Eric Clapton) volvió a producirlos, y además participó Spinetta...

-Si no estaba Pablo no íbamos a trabajar con Andrew, por cuestión de respeto a la música que habíamos generado juntos. En mi último disco solista, Pablo tocó un tema como invitado. Ahí nos miramos y dijimos: “Creo que es el momento de volver, ¿no?” Y nada, probamos. Por eso también vuelve Andrew. Y Spinetta tuvo la humildad de hacer de cuenta que uno estaba trabajando con él.
Mi relación con Spinetta empezó a los 7 años, a partir de escuchar la mejor canción que alguien pueda hacer, que es Muchacha ojos de papel. Desde entonces estoy conectado con él. Fui fan de Invisible y creo que vi todos sus shows. Me siento reflejado en sus letras... No creo que a él le pase con las mías (risas), pero sí reconoce algunos elementos. Fue nuestra primera grabación juntos, no sé cuánto hace ya que la estábamos preparando...

-¿Cómo componés?

-Eso no te lo sabría responder. Es todo un tema. Nunca lo digo, pero la verdad es que me tropiezo con las canciones. Trato de grabarlas lo más rápido posible, y que no se junten muchas. Ahora, por ejemplo, tengo que encontrar todos los cassettes que se fueron acumulando y deben estar por algún lado de mi casa... Lo que para muchos significa la composición para mí es la descomposición. Necesito tener intervalos largos sin componer, es lo que me da oxígeno para después funcionar.

-Mientras muchas bandas reniegan de su pasado, ustedes siguen tocando temas viejos sin problema...

-Las bandas que reniegan de su pasado son las que no tuvieron la oportunidad de grabar como correspondía. Y muchísimas grabaron lo que no correspondía, para hacer dinero. No es nuestro caso. Tenemos la suerte de haber tenido siempre los mejores elementos técnicos para grabar. No recuerdo haber hecho cosas feas en el escenario, ni en el estudio... Nos topamos con el mejor productor que nos podía descubrir, Nosferatu. Y trabajamos con Andrew. Y con músicos excelentes. Tuvimos mucha suerte de poder rodearnos de gente así. Hoy todos dicen que hacen rocanrol, y hoy todos se disfrazan de rocanrol y hacen parodias. Bueno, mucho de eso lo generaron los Ratones. Algunos hacen lo que pueden. Y esos artistas que formaron parte de otra banda, y hoy son solistas, y se ponen sombreros de cowboy, se disfrazan... Son grandes músicos, sí, los respetamos muchísimo, pero deben saber que nosotros tenemos la visa para subirnos por la escalera de este enorme avión que tiene forma de nariz gigante y anda por el cielo desde hace muchos años.

Esta noche a las 21 en el teatro Opera (58 e/ 10 y 11).

De tal palo

Daland, el hijo de Juanse, lidera Thisparados, un proyecto cultor del nuevo retro rock británico (de estilo cercano a The Hives, The Vines y espíritu Pistols). Musicalmente lejano a los Ratones, pero desbordante de actitud, el joven grupo supo demostrar grandes capacidades pese a la corta edad de sus integrantes. La banda sorprendió para bien el pasado jueves en la reapertura del teatro Opera platense. Esta noche se espera que toquen antes de los Ratones. “Daland casualmente está en La Plata en estos momentos, grabando. Prácticamente es de allá, es fan de la gente de Norma. Está grabando en el estudio de ellos. Thisparados está preparando un gran disco”, comentó Juanse.

Norma paranoica

Juanse conoció al grupo platense Norma por medio de su hijo. “Es un estilo muy particular y me hace acordar a nosotros cuando empezamos. Ya lo verán, hay un montón de material que algún día va a salir editado de nuestras primeras épocas, cuando hacíamos temas tipo Sex Pistols o The Jam. Tengo ganas de hacer algo con ellos cuando toquemos en La Plata”, comentó el músico. Y así será. Según información de último momento, se espera para esta noche que Chivas Argüello, guitarra y voz de la banda post punk local, y Gualberto de Orta, guitarrista, acompañen a Juanse tocando el popular tema Enlace.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: