lunes, 22 de marzo de 2010

Argentina y Ecuador unidas por el arte

En el MACLA

En el marco del Bicentenario, tres artistas difunden su trabajo en nuevos escenarios

El pasado viernes tuvo lugar la inauguración de la muestra Lazos Culturales del Bicentenario de Argentina y Ecuador, donde se exhiben hasta el 18 de abril los trabajos de Claudia Parral, Luigi Stornaiolo y Carlos Rosero en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano - Macla (50 entre 6 y 7). La misma se llevó adelante de la mano de la Embajada de Ecuador en la Argentina y el Consulado de Ecuador en La Plata, junto al Macla y a la Municipalidad de La Plata.

Para Carlos Rosero, la unidad latinoamericana implica la unidad de los mismos artistas: "Vivimos tiempos nuevos para Latinoamérica, en el que buscamos la unidad. El arte y los artistas no podíamos de ningún modo estar ajenos a esta realidad y aportarla. Quisiera que llegue el día en que las fronteras sean sólo un mal recuerdo, en que las distancias sean sólo un imposible mental, el día en que nuestro único documento y pasaporte sean el ánimo de conocernos profundamente, el deseo de movernos con libertad en cualquiera de los territorios de esta Patria grande Latinoamericana".
Por este motivo, en el marco de los festejos del Bicentenario, es que estos artistas buscan difundir su arte en nuevos escenarios. Así lo constató Yomara Rosero, hija del artista y encargada de presentar su obra en las instalaciones del Macla.

–¿Qué importancia tiene para usted este lazo entre Argentina y Ecuador?
–Sobre todo ayudar en la difusión y conocimiento de lo que es la plástica en el Ecuador, que no es muy conocida acá en la Argentina. Se está trabajando hace aproximadamente dos años con algunas muestras para que se de a conocer más lo que es la práctica en el Ecuador. Estamos con la difusión, con el tema de que se conozca. Y el nombre de la muestra, Lazos culturales del bicentenario de Argentina y Ecuador, es justamente el festejo del Bicentenario de los países de América Latina, eso representa una unión que fue la independencia, la libertad de expresión.

–¿Cómo se seleccionaron las obras que se exponen?
–Son once obras seleccionadas en mediano y gran formato. Del primero son de dos metros por uno cincuenta y del gran formato son obras de seis metros por uno cincuenta. El año pasado trajimos una muestra individual de Carlos Rosero con el nombre Valija del viajero, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Cooperación, en Buenos Aires. La idea es que estas obras se vayan difundiendo por las diferentes provincias de la Argentina y está conformada por varias series. Su obra está dentro de lo que se denomina el Neo figurativo, que es la utilización y la expresión de símbolos de lo urbano, de lo cotidiano.

A Carlos Rosero, los historiadores de arte de Ecuador lo clasifican como neofigurativo. La característica de Valijas del viajero es que son varias series que se fusionan en esa obra. La última serie en la que él está trabajando se llama "Clip", otra es "Vandías", la otra serie es "Ciudad Anudada", y básicamente son esas obras las que se exponen. En la muestra hay cuadros representativos de cada uno de las series para dar una noción general de lo que él ha venido trabajando en los últimos diez años más o menos.

Fuente: El Argentino

1 comentario:

Yomara Rosero dijo...

..Hola para quienes quieran acceder a más info sobre el artista del Ecuador Carlos Rosero, les dejo la dirección de su blogspot...

www.artistacarlosrosero.blogspot.com