sábado, 20 de marzo de 2010

12º BAFICI 2010: ya está la programación

PRESENTES EL MINISTRO DE CULTURA, HERNÁN LOMBARDI, Y EL DIRECTOR SERGIO WOLF. Foto:Pepe Mateos

Con 422 largometrajes También continúa el Baficito y habrá importantes visitas extranjeras.

Se anunció la edición número 12 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se realizará entre el 7 y el 18 de abril. Contará con algunas novedades respecto a ediciones anteriores, y habrá presencias internacionales, como la actriz estadounidense Angela Bassett.

En total se proyectarán 422 películas, entre largometrajes y cortometrajes (se podrán ver 44 películas argentinas y 42 cortos nacionales), en las 21 salas de las 12 sedes. A las habituales (Alianza Francesa de Buenos Aires, Atlas Santa Fe, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones -TGSM-, y Teatro 25 de Mayo) se suma por segundo año consecutivo el Arteplex Duplex Caballito y, por primera vez, el Arteplex Belgrano y el Cine Parque Xacobeo de Villa del Parque, ampliando los límites geográficos del Festival. "Extendernos por la ciudad era una meta que teníamos desde el inicio y que se va logrando paso a paso", argumentó el secretario de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

En la competencia internacional habrá tres filmes nacionales: Lo que más quiero, opera prima de Delfina castagnino, Centro, de Sebastián Martínez, y El ambulante, de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich. Se las verán con otras operas primas y segundas películas de realizadores de Brasil, Chile, México, Perú, Alemania, Israel, Austria, España, Francia, los Estados Unidos, Italia, Rumania y Singapur. Se destacan los estrenos mundiales La quemadura, coproducción franco-chilena, de René Ballesteros, Red Dragonflies, de Jiekai Liao. Tam; Ajami (Alemania /Israel), de Scandar Copti y Yaron Shani, que compitió con El secreto de sus ojos por el Oscar, la genial Police, Adjective, del rumano Corneliu Porumboiu, la animada Mary and Max, del australiano Adam Elliot, y La mujer sin piano, de Javier Rebollo.

En distintas secciones se proyectarán 36 vues du Pic Saint Loup, de Jacques Rivette, A Dedicated Life, de Kazu Hara, y Apuntes para un biografía imaginaria, de Edgardo Cozarinsky.

En esta edición también continuará el BAFICITO, una sección para los chicos inaugurada en 2009 que, según Lombardi, "se ganó su lugar" por su éxito.

Entre las novedades organizativas se encuentra la posibilidad de comprar anticipadamente las entradas para las funciones por Internet, en la página www.festivales.gob.ar a partir del 29 de marzo.

Sergio Wolf, a cargo de la dirección artística del BAFICI, dijo que en la programación habrá una mayor presencia de cine latinoamericano y producciones de cineastas casi desconocidos aquí. La función de apertura se realizará en el Teatro 25 de Mayo con la proyección de Secuestro y muerte, de Rafael Filippelli, que narra las últimas 72 horas en la vida del General Aramburu antes de ser ejecutado por Montoneros, con Enrique Piñeyro.

Invitados extranjeros:El 12º BAFICI contará con la presencia de destacadas figuras como la cineasta italiana Tizza Covi, quien integrará el Jurado de la Competencia Argentina; el portugués Joao Pedro Rodrigues, cuyo filme Morrer como un homen integrará la sección Cine del Futuro; el rumano Andrei Dascalescu; el estadounidense Harmony Korine, quien presentará su nuevo trabajo, Trash Humpers; el esloveno Peter Kerekes; el director filipino Raya Martin; y la actriz Angela Bassett (nominada al Oscar por interpretar a Tina Turner en Tina, de 1993), quien será jurado de la Competencia Internacional.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: