lunes, 12 de abril de 2010

Villa Elvira celebró sus 102 años de fundación

En Villa Elvira los chicos fueron los principales protagonistas de los festejos

ARTESANOS Y RECITALES

Hubo actividades recreativas en el campito de 6 y 90

Se realizaron ayer los festejos por el 102 aniversario de la localidad de Villa Elvira, que se llevó a cabo en el campito de 6 y 90, con numerosas actividades recreativas.

En la jornada se desarrollaron diferentes shows y juegos para los más chicos, una feria de artesanos y recitales de artistas locales como La Muerte del Destino y La Suburbana Blues; el folklore estuvo representado por El Virrey y El Do Sentimiento y el cierre estuvo a cargo de la música tropical de Los Charros.

Participaron del acto el intendente municipal Pablo Bruera, la delegada municipal de Villa Elvira, Juliana Alfonsín; vecinos de la zona y demás autoridades.

Desde 1908 hasta la fecha, esta localidad ha tenido un crecimiento sostenido, a tal punto que se convirtió en uno de los barrios más importantes de la Ciudad.

El 12 de abril de 1908, se realiza el primer loteo urbano fundacional de una de las zonas que hoy ocupa Villa Elvira, y que comprenden 98 hectáreas ubicadas entre las calles 72 a 76 y de 122 a 7.

Los principales compradores fueron el matrimonio Samuel Ponsati y Elvira Sotes de Ponsati, a quien el barrio debe su nombre.

Estos impulsan el desarrollo de esta zona periférica de la ciudad de La Plata realizando nuevos loteos que ofrecían a pagar en mensualidades a aquellos inmigrantes, sobre todo italianos, que llegaban en busca de tierras buenas y accesibles.

Doña Elvira Sotes era originaria de Bilbao, España, nacida en 1866. De niña viene con sus padres a la Argentina y se establece en la ciudad de Chascomús.

A los 19 años se casa con el doctor Juan Elías Chilotegui, un médico entrerriano. Pero luego de unos años, su primer marido falleció y Doña Elvira vuelve a formar matrimonio con Samuel Ponsati, un empresario y rentista uruguayo con el que deciden invertir en la zona comprando nuevas tierras de loteo fundacional y se impone por costumbre dicho nombre.

En la actualidad se observan algunas casas en su forma original como la construcción ubicada en la esquina de 74 y 120, donde funcionaba el viejo almacén de Vicente Rivelli

Fuente: El Día

No hay comentarios: