lunes, 19 de abril de 2010

Muestra para ciegos en el Museo de Naturales

Con el propósito de que las personas no videntes puedan conocer el patrimonio que custodia el Museo de Ciencias Naturales, el Servicio de Guías organiza a partir de hoy una muestra temporaria donde se les presentarán diferentes temas de las ciencias naturales. La nueva edición se titula "Saboreando rituales, un recorrido por los pueblos originarios" y tiene como objetivo conocer grupos étnicos de distintas regiones de nuestro país, Patagonia y Noreste, a través de las maneras de celebrar rituales de reciprocidad.

Desde la antropología, eso es entendido como el intercambio de bienes materiales e inmateriales entre las personas o el mundo natural. La reciprocidad está presente en la vida cotidiana pero alcanza su máximo importancia en los rituales. La muestra desarrollará este tema a partir de un relato, música, objetos y comida. "La idea es trabajar con varios sentidos: gusto, tacto, olfato y oído", comentó Valeria Aguallo, una de las guías organizadores de la muestra.

Entre los objetos más destacados se encuentran máscaras de carnaval, boleadoras, estribos, fajas, platos y cucharas, pertenecientes a la colección etnográfica del Museo.

Según señalaron los guías la tarea es enriquecedora y se trabaja en un espacio más relajado, de manera interdiciplinaria. A diferencia de las visitas guiadas convencionales, en esta muestra los grupos son reducidos, entre 15 y 20 personas, con ellos trabajan tres guías y se realiza en el Auditorio que brinda un espacio cerrado y confortable. La muestra podrá visitarse hasta el 6 de mayo en dos turnos, a las 10:30 y 14:00. Es gratuita y la inscripción puede hacerse, de martes a viernes de 10:00 a 15:00; teléfonos: 423-4925 / 425-7744/ 9161 / 9638 (interno 133).

Fuente: El Día

No hay comentarios: