jueves, 15 de abril de 2010

La Plata abre el telón al teatro de todo el país

Danza, música y actuación se combinarán durante casi dos semanas en nuestra ciudad, por ser sede de la 25° Fiesta Nacional del Teatro

Desde hace exactamente un cuarto de siglo, en nuestro país se celebra la Fiesta Nacional del Teatro, un evento que permite difundir el trabajo de teatristas argentinos a lo largo de varios días de espectáculos organizados.

Se realizó por primera vez en 1985 y, durante los cinco primeros años, la sede fue la misma: el Teatro Nacional Cervantes, en Capital Federal. Después, los lugares comenzaron a variar y el festejo -afortunadamente- fue recorriendo distintos puntos del territorio nacional.

Ahora, la edición n° 25 de la Fiesta Nacional del Teatro se hace, por primera vez, en nuestra ciudad, y arranca hoy. Hasta el 24 de este mes, se verán múltiples funciones y actividades dedicadas al teatro independiente de todo el país. El evento está organizado conjuntamente por el Instituto Cultural de la Provincia, el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad local.

Las funciones se realizarán en el Teatro Argentino, la sala Armando Discépolo de la Comedia de la Provincia, el Coliseo Podestá, el Pasaje Dardo Rocha, la sala El Teatrino y el anfiteatro del lago, en el Paseo del Bosque. Precisamente, el lanzamiento será en este último lugar, hoy a las 18, con la actuación del grupo El Choque Urbano, que integra música, teatro y danza, a partir de la producción de sonidos con objetos cotidianos y el propio cuerpo como instrumentos.

Esta primera función será gratuita, mientras que el resto tendrá un valor de cinco pesos.En paralelo a los espectáculos, también habrá otras actividades, como homenajes y talleres. Desde la organización del evento, contaron a Hoy que “se trata de un momento de gran festejo para nosotros”, y se refirió a nuestra ciudad como uno de los centros con más producción teatral independiente y de alta calidad de todo el país. La misma fuente destacó la importancia de la ley provincial de Teatro Independiente, sancionada en septiembre del año pasado y promulgada en octubre.

“Este festejo viene a reforzar los logros alcanzados con la legislación”, señalaron desde la
organización.

Logros obtenidos y por obtener

Pasada la primera mitad del año pasado, los grupos de teatro independiente tuvieron una buena razón para festejar. Después de décadas de lucha, por fin se promulgaba la ley provincial de Teatro Independiente en territorio bonaerense. Los sectores dedicados a esta actividad arrastran una serie de reclamos artísticos que, a grandes rasgos, tienen que ver con tener más acceso a subsidios por parte de organismos del Estado, así como a actuar en salas oficiales y a difundir sus producciones.

La Fiesta Nacional del Teatro es, precisamente, una oportunidad para que estos grupos puedan mostrar lo que hacen y contactarse entre sí. En diálogo con Hoy, desde el centro cultural El Núcleo, de calle 6 entre 40 y 41, Omar Musa destacó el hecho de que no sea un evento competitivo, ya que “lamentaría que se enfrenten grupos con posibilidades tan diferentes”. En ese sentido, Musa -productor, director y actor de obras de teatro- opinó que es una oportunidad para que la gente “conozca realmente cómo trabaja cada agrupación”. No obstante, dijo notar “poca propaganda en las calles”.

Aunque el grupo de teatro de El Núcleo, centro cultural que cuenta con su propia sala, no participará con sus obras de la fiesta, sí estará presente entre la audiencia. “No tomamos parte en eventos oficiales, porque preferimos seguir trabajando de manera independiente, pero apoyamos al Instituto Nacional del Teatro, así como también contamos con su apoyo”, señaló Musa.

En cuanto al terreno de las oportunidades, señaló que “el desequilibrio sigue siendo marcado”, ya que “el apoyo al sector depende de cada provincia”. “Acceder a una mejor preparación profesional o a un trabajo rentado es más factible en Capital Federal que en el resto de las ciudades del interior”, puntualizó.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: