miércoles, 14 de abril de 2010

La ciudad se prepara para recibir a lo mejor de la escena argentina

Del 15 al 24 de abril

La Plata será sede de la 25º edición de la Fiesta Nacional del Teatro

En una conferencia de prensa encabezada por el presidente del Instituto Cultural de la Provincia, Juan Carlos D´Amico, y el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Raúl Brambilla, se presentó formalmente la 25º edición de la Fiesta Nacional del Teatro, que tendrá como sede a la ciudad de La Plata.

Ayer por la tarde, en la Casa de Gobierno provincial se dieron a conocer los aspectos más relevantes de este Festival, que se desarrollará entre el 15 y 24 de abril en diferentes salas de la ciudad.

D'Amico fue el primer funcionario en hablar y señaló que "cuando llegó la propuesta del Instituto Nacional del Teatro de cogestionar esta fiesta en su 25º edición, el Instituto Cultural y el gobernador (Daniel) Scioli aceptamos por el significado y la importancia del teatro independiente en nuestra provincia". Además. anunció que el sábado pasado se firmó la reglamentación de la Ley provincial de Teatro Independiente y que Lito Cruz fue designado como director del Instituto Provincial de Teatro.

Luego tomó la palabra Oscar Rekovski (representante de la región Centro del Instituto Nacional del Teatro), quién explicó como se diseñó y en que consiste el evento: "nos interesa en particular esta edición porque se juntan un par de motivos extra para lo que significa en sí la fiesta, como lo son las bodas de plata del Festival y el Bicentenario de la República". Reconoció que se formó un "equipo de trabajo muy interesante" que reunió al Instituto Cultural, al Municipio platense y a la gente del teatro independiente, un grupo que "trabajó mucho para coordinar los intereses y necesidades de cada una de las áreas que intervienen" y que está preparado para "recibir a todo el país teatral en lo que es la fiesta más grande a nivel nacional, porque intervienen todas las provincias sin excepción".

Cuando llegó su turno, el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Iván Maidana, agradeció al Instituto Nacional del teatro y al Instituto Cultural por "haber elegido a la ciudad de La Plata para poder llevar adelante la Fiesta número 25" y también agradeció la presencia de sus pares Maximiliano Barragán y Carlos Ferrari, directores de Cultura de Berisso y Ensenada, respectivamente. Maidana dijo que la ciudad está "con mucha expectativa y ansiedad por recibir a los distintos grupos de teatro de la República Argentina" y que espera estar "a la altura de las circunstancias".

Por último, el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Raúl Brambilla, destacó que "encarar un nuevo número de la fiesta nacional del teatro es uno de los eventos más importantes, así que siempre empezamos por agradecer la participación de la provincia en cuestión, en este caso la de Buenos Aires, y el municipio de La Plata para la cogestión del evento". Y mencionó que lo que se verá durante estos diez días será "el mayor evento que tiene el teatro en el país" y que la Fiesta Nacional es "la culminación, la fase final, porque en rigor la Fiesta empieza muy temprano en todas las provincias con las selecciones provinciales, donde los jurados escogen a los grupos que finalmente van a representar a cada provincia".

Brambilla recalcó que "haber logrado que el evento más importante que tiene el teatro en el país haya perdurado y crecido a lo largo de estos 25 años es el mérito de toda la comunidad teatral, porque si la comunidad teatral no participa, no crece, no suma, la fiesta no se puede hacer". Y definió al Festival como "el único punto de encuentro de de los teatristas argentinos en un único sitio". Además, invitó a todo el público no sólo a las funciones que se desarrollarán sino también a las actividades complementarias que se harán, como talleres y conferencias, y deseó "que tengamos suerte y felicidad por diez días".

La 25º edición de la Fiesta nacional del Teatro se desarrollará en distintos puntos de la ciudad: el Teatro Argentino, la Sala Armando Discépolo, el Coliseo Podestá y las salas A y B del Pasaje Dardo Rocha. Y 32 espectáculos participarán del evento.

“La idea de las actividades que se hacen desde la cultura es permitir el acceso de todo el público, porque queremos que el teatro logre que las personas sean mejores seres humanos", dijo D’Amico y anunció que las entradas sólo costarán 5 pesos.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: