viernes, 16 de abril de 2010

Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco en la 25º Fiesta Nacional del Teatro

Organizada por el Instituto Nacional del Teatro – organismo que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación- en cogestión con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata se realizará, entre el 15 y el 24 de abril próximo, la 25 Fiesta Nacional del Teatro.

Del máximo encuentro escénico de la Argentina participarán 32 espectáculos, los que representarán a las diferentes provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los trabajos realizarán funciones en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, el Coliseo Podestá, las salas A y B del Pasaje Dardo Rocha y la sala Armando Discépolo de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

En esta temporada la programación está integrada por espectáculos de teatro para adultos y niños, títeres y teatro danza. Una amplia gama generacional de creadores compartirá este escenario verdaderamente federal que es la Fiesta Nacional del Teatro.

Clásicos griegos, textos de nuevos y consagrados dramaturgos nacionales, creaciones grupales y hasta un biodrama, mostrarán buena parte de la creación nacional que ha sido seleccionada para participar de la nueva edición de este proyecto, que comenzó en 1985 y que hoy – en el año del Bicentenario- está conmemorando su 25 aniversario.

A la muestra de espectáculos se sumarán diversas actividades paralelas entre las que se cuentan Homenajes, talleres de formación y reuniones en las que se analizarán las propuestas participantes.

El teatro de la región

Desde Formosa el Grupo Los Gregorianos estarán con la obra “Los Idiotas” una versión libre del cuento “La gallina degollada” de Horacio Quiroga.

El matrimonio Mazzini-Ferraz tiene cuatro hijos que de pequeños enfermaron de meningitis, lo que afectó su capacidad intelectual, provocándoles un profundo retraso mental. Sus ilusiones de formar una familia "modelo" se ven así frustradas.

Hasta que llega Bertita, su hija adorada, y sus vidas cambian completamente...

Esta versión libre adaptada del clásico cuento de Horacio Quiroga "La gallina degollada" incluído en el célebre "Cuentos de amor, de locura y de muerte". Esta trágica historia nos transporta a la cruel y cotidiana realidad de cuatro hermanos que, descuidados y olvidados por sus padres, relatan su experiencia a través de la particular visión de sus ojos y mentes enfermas.

Actúan: Marcelo Gleria, Lucas Ramírez, Joselo Mak, Francisco Gayoso, Silvia Gabazza y Paola Maciel, la adaptación y dirección general es de Lázaro Mareco, el entrenamiento actoral de Alejandro Barboza, diseño de iluminación y espacio escenográfico de Lázaro Mareco, iluminación de Patricia Quinteros, musicalización de Lázaro Mareco, diseño de vestuario de Patricia Quinteros, realización de vestuario de Patricia Quinteros y Paola Maciel y el diseño gráfico de Joselo Mak.

Por otra parte representará a la provincia de Corrientes de la mano del grupo Germinal “Un Rencor Vivo”, una versión libre de la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo, actúan Manuel Lapertosa, Lucía Lipsich, Lucila Ramírez, Valeria Bertrand, Alexis Leiva, Rosmari Alegre, Joselo Mak (actor invitado), Gastón Alexis (actor invitado), el diseño y realización de iluminación y sonido de Francisco Villar, diseño y realización de vestuario de Gustavo Mendoza y la dirección y puesta en escena de Lorena Busciglio.

La obra relata las desventuras de Juan Preciado, hijo no reconocido de Pedro Páramo, que viaja a Comala para conocer a su padre respondiendo así, al mandato de su madre moribunda. Un misterioso y particular pueblo lo recibirá, rebelándole un pasado lleno de desconciertos. La historia de lo ocurrido sobrepasa cualquier previsión del espectador.

Bajo la dirección general y puesta en escena de Lorena Busciglio, el grupo Germinal Teatro lleva a las tablas esta magnifica novela de Juan Rulfo, cumbre de la literatura en lengua castellana, exaltada por autores como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Jorge Luís Borges.

Una novedosa puesta en escena sumergirá al espectador en las mismas brasas del infierno descriptas por Rulfo en su genial obra.

Desde la provincia de Misiones de la mano del grupo Árboles Miní estará la obra “Hijos de la Oscuridad” de Ramón Proenza, se trata de un día dentro de un pabellón de una cárcel de menores.

El pabellón es su sociedad, dentro de una sociedad mayor, dentro de otra sociedad mayor. O la sociedad es una cárcel, con otra cárcel dentro, con otra cárcel dentro: el rancho.

Árboles Miní propone dejar de lado las definiciones para bucear en el hastío, el horror y el miedo a la muerte cotidianos, circulares y viciosos que están y dividen.

Actúa y dirige Lucas Pérez Campo, asistencia técnica de Javier Sprenk y Romina Coniglio

Desde el Chaco se presentará el grupo Actores Unidos con “Tantalegría” de Gonzalo Marull, la obra es una fiesta en la que se reproduce el rito de confluencia de individuos.

Cada sujeto que interviene en el espacio forma parte de la construcción de un momento.
En el que la alegría es sólo una mueca.

Actúan Patricia Rojas, Ángela Rodríguez, José Luis Ramírez, Ricardo Rodríguez y Pablo Barbetti, técnico y musicalizador Mauro Cristaldo, coordinación de producción Urania Romero y la dirección de Pablo Barbetti y José Luis Ramírez.

Fuente: http://www.siempreformosa.com.ar/

2 comentarios:

Lautaro Schmidt dijo...

Muchas gracias por estas reseñas de las obras! Estudio teatro y la verdad es que vi solo una obra... pero quiero ver más!

Saludos

Teatro Independiente La Plata dijo...

Gracias, aprovechá para ver todo lo que puedas, saludos