domingo, 4 de abril de 2010

Festival Internacional de Música Clásica de Ushuaia 2010 Argentina

Darío Volonté se presenta hoy en el festival de Ushuaia

EDICION BICENTENARIO

Por EDUARDO GIORELLO

El Festival Internacional de Ushuaia realiza su sexta edición desde el 2 al 17 de abril de 2010. El festival de música clásica más austral del mundo creado y organizado por la productora Festpiele tendrá su sede oficial, como siempre, el salón Milenio de "Las Hayas Resort Hotel".

La llamada "Gala del Fin del Mundo" se ha consolidado en el eje referencial del otoño musical sudamericano, generando un atractivo turístico internacional clave para la Tierra del Fuego. Esta edición del Festival ha sido elegida por la Presidencia de la Nación como uno de los eventos artísticos con los cuales la Argentina celebra su Bicentenario.

La Orquesta residente del Festival, será como en el 2008, la Filarmónica de Ushuaia integrada por instrumentistas argentinos, latinoamericanos y europeos, en su mayoría provenientes de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. También integrará el organismo una violinista fueguina, símbolo de la integración que desde el extremo más austral de nuestro país, será una mensajera de la convivencia, la armonía y la belleza entre diversas culturas. La Orquesta Filarmónica de Ushuaia será dirigida nuevamente por el maestro argentino-austríaco Jorge Uliarte.

Serán, además, protagonistas de esta sexta edición, el tenor Darío Volonté, la mezzosoprano francesa Vera Cirkovic, Einar Stern-Noklenburg (pianista noruego), el violinista argentino Xavier Inchausti, Goran Filipec (pianista croata), Katie Borrisova (pianista de Salzburgo), Valentín Surif (pianista argentino), Virginia Luque (guitarrista española), Luca Garbini (director de orquesta italiano) y el Coro Polifónico de Ushuaia, integrado por cantantes de Tierra del Fuego.

El Festival de Ushuaia se consolidó como un evento de élite internacional con la presencia como orquesta residente la Berliner Symphoniker, hace dos años.

LOS PRIMEROS CONCIERTOS

Los primeros conciertos del Festival comenzaron el 1° de abril, a la medianoche, en lo que constituyó una intervención musical de la vigilia de los ex Combatientes de Malvinas. Actuó David Lebón y un grupo de cámara. El viernes se realizó en un estadio de la ciudad, con entrada libre, un concierto conducido por Jorge Uliarte donde se interpretó el "Réquiem", de Wolfgang Amadeus Mozart.

Ayer, en el Hotel Las Hayas, se interpretó nuevamente el Réquiem de Mozart junto a la Sinfonía N° 40 del compositor salzburgués.

Hoy, también en las Hayas, habrá una gala lírica con la actuación de Darío Volonté (tenor) y Vera Cirkovic (mezzosoprano) con arias de distintos compositores y épocas. En los días subsiguientes e irán sumando artistas y eventos que culminarán el 17 de abril.

Fuente: El Día

No hay comentarios: