jueves, 15 de abril de 2010

Elenco "Afuera" de Santa Cruz viaja a la Fiesta Nacional del Teatro

Con quince funciones de la obra Lengua madre sobre fondo blanco, parte hacia el escenario competitivo nacional de La Plata el elenco teatral independiente Afuera.

Entre 33 elencos del país, la obra "Lengua madre sobre fondo blanco", ganadora del FESTESA 2009, tiene programada su presentación el próximo miércoles 21 de abril. Será la puesta en escena de la región que será “desmontada” al otro día, ante el ojo crítico de un especialista. También se presentará en la sala Becquer de Buenos Aires.

El elenco teatral independiente “Afuera”, integrado por las actrices Natalia Michniuk, Liliana Ferraro, la actriz y directora Silvina Vilanova, y Sebastián Fernández en diseño lumínico y operación de luces y sonido, presentarán el próximo miércoles 21 de abril, en la sala Discépolo de La Plata, “Lengua madre sobre fondo blanco”, de Mariana Obersztern, la obra ganadora del Festival de Teatro Santacruceño –FESTESA- 2009, para representar a Santa Cruz en la Fiesta Nacional del Teatro.

La provincia competirá con esta presentación entre 33 elencos participantes de todo el país, durante diez días de funciones, desde hoy y hasta el próximo sábado 24 de abril. Ese día además, ya fuera de concurso, tiene programada una función en el Teatro Becquer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Antes de partir, lo anunciaron ayer en conferencia de prensa Michniuk y Ferraro, con la secretaria de Cultura Beatriz Sica en el Complejo Cultural Santa Cruz.
La funcionaria provincial dijo que “es muy grato desde el Estado poder acompañar a un grupo de gente joven, que ha puesto todo su despliegue de creatividad para lograr esto, y que viajen ahora a representarnos, pero fundamentalmente, luego de un gran trabajo particular previo que hicieron para llegar a este lugar”.

Michniuk, quien en FESTESA obtuvo además una Mención Especial del Jurado por su actuación, dijo que la expectativa del joven elenco conformado en junio pasado, “es la de representar de la mejor manera posible a la provincia, y desde el teatro independiente, ocupar esos espacios que desde la Cultura de Río Gallegos y Santa Cruz, de alguna manera vemos que hace falta ocuparlos, salir, por eso también la idea del grupo Afuera”.

“Queremos compartir con los demás elencos, poder ver y disfrutar teatro bueno, de hecho, venimos de Caleta Olivia, donde se hizo el Regional, y fue una experiencia muy enriquecedora, donde pudimos socializar con los demás elencos, y ojalá que en La Plata suceda lo mismo”, remarcó la actriz.

Por su parte Ferraro destacó la posibilidad de haber presentado, desde el estreno el año anterior y la presentación en FESTESA, “ya quince funciones, es bastante, para nosotros es un logro y siempre con bastante gente, por suerte en la sala”, no obstante aseguró que “el teatro es muy dinámico, se va modificando siempre, la relación con el público se va modificando, es como que estamos investigando en cada función, así que cada actuación es un desafío”.

La actriz informó que el elenco Afuera permanecerá en La Plata durante todos los días del Festival, “porque hay muchas conferencias, talleres, de voz, de vestuario, de escenografía, de clown, de actuación, conferencias con el Instituto Nacional de Teatro, representaciones con las regiones”.

Asimismo destacó Michniuk que, “algo importante es que de toda la Patagonia, nuestra obra, va a ser la única ‘desmontada’, esto significa que más allá de la actuación en concurso, al otro día, tendremos una presentación ante un crítico, como una instancia de aprendizaje muy importante”.

Según explicaron, esta posibilidad la tienen una obra por región y que en el caso de la Patagonia esto fue acordado durante el Festival en Caleta Olivia. Para el elenco Afuera y para la directora Vilanova con su ópera prima teatral, esta instancia es especialmente importante, aseguraron sus colegas dirigidas en el escenario.

Las actrices agradecieron tanto a la Municipalidad de Río Gallegos, por el espacio cedido al elenco, y a la Secretaría de Cultura, con la edición de los programas, el traslado de la escenografía, “porque realmente todo nos cuesta como grupo independiente, pero se trata de poner en movimiento el arte teatral en toda su expresión”.

Sica agregó asimismo que “es una responsabilidad de la provincia hacerse cargo de estos gastos que ahora tienen, sabiendo que es bueno hacer una inversión que tenemos que facilitar, porque el teatro en la provincia tuvo una época de mucho auge, de mucha preponderancia, pero como que ahora ha bajado un poco, y es bueno estimularla”.

La obra trata acerca de la relación de una madre con sus dos hijas, en formato de comedia dramática, que aborda diversos temas que suceden por estos tiempos.

Fuente: La Opinión Austral

No hay comentarios: