sábado, 3 de abril de 2010

El teatro se expande en el centro y en los barrios de Tucumán

El circuito alternativo crece al sur, al oeste y al norte de la ciudad. Además de puestas en escena se realizan talleres y seminarios. Ocho salas oficiales y 17 espacios independientes dan vida a una actividad que nuclea alrededor de 600 teatristas.

Primera fotografía. El teatro se expande lentamente por el centro y por los barrios de la ciudad. Con ocho salas estatales y 17 espacios independientes, la capacidad para espectadores sentados supera un poco más de 3.000 plazas. Todo ello no es sino un retrato parcial de la actividad, porque para los próximos meses se adelanta la reapertura de Casa Club (en Las Piedras 783) y una nueva sala que abrirá el Teatro Alberdi, sobre calle Jujuy, en planta alta. Además, el Club de la Comedia viene funcionando en el cine Atlas, con un formato de café concert, y en el MUNT también se realizan presentaciones de teatro leído y semimontado.

Un zoom de esta imagen podría revelar que La Gloriosa (San Luis 836) se proyecta, casi como un corredor cultural, con Dionisio (en La Plata al 900), en el corazón de Villa Alem. Que de los 17 lugares independientes, seis se encuentran en las orillas de algunos barrios (Mate Cocido, por ejemplo, se ubica en Barrio ATE, y Casa Luján y La Colorida, en Villa Luján; Casa Dumit, en zona norte). Que la capacidad instalada de algunos sitios varía según la propuesta escénica en juego.

Se trata, en realidad, de un circuito alternativo, como se indica en el Mapa Teatral que acaban de elaborar La Sodería y el grupo Marfil Verde. Allí podrá observarse la expansión al sur, al oeste y al norte de la capital. El más antiguo, ubicado en Villa 9 de Julio, es La Sodería, fundada en 1995, hace 15 años.

Segunda fotografía. En Tucumán se encuentran censados y en actividad cerca de 80 elencos y agrupaciones, en las cuales trabajan alrededor de 600 teatristas. Según una estadística realizada por la CPTI (Comisión Provincial de Teatro Independiente), pesa sobre los hombros de los artistas independientes un 95% de todas las obras que se presentan en la provincia. Del dato no puede dudarse, porque la temporada de los Elencos Estables no va más allá de las cuatro o cinco puestas al año, sobre un total que supera con creces el centenar.

En curso y preparación

Tercera fotografía. Más de 40 obras están en preparación o próximas a ser estrenadas, pero hay incertidumbre sobre las posibilidades de financiar algunas puestas, festivales, giras y otros aspectos. Esto corre por cuenta del sector independiente, que todavía espera los fondos adeudados del Estado, fijados por una Ley provincial.

¿Qué se dice del lado oficial? "Estamos trabajando fuerte para tener una temporada repleta de estrenos. No sólo en cantidad, sino también en calidad", le dijo en febrero a LA GACETA el titular del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzman. Afirmó que este año se destinará una buena parte del presupuesto a puestas teatrales que darán que hablar.

A la cantidad de reposiciones en cartelera, y de obras próximas a estrenarse, deberán sumarse los festivales o eventos. Desde la oficial Fiesta Provincial, al ya agendado internacional "Víctor García", o al más reciente "I° Festival Nacional de Teatro LGBT, Carlos Jáuregui", con temática sobre derechos de gays y lesbianas, que se inaugurará a mediados de mayo en esta ciudad.

Pero más allá de las puestas, debe consignarse que en todos estos espacios y salas la actividad no se limita a la representación. También allí se cumple el rol de aprendizaje constante, con seminarios y talleres.

SALAS Y ESPACIOS ALTERNATIVOS Y ESTATALES

1 Casa LujAn: Saavedra 74
2 El CIrculo: Mendoza 240
3 La SoderIa: Juan Posse 1.141
4 La Gloriosa: San Luis 836
5 La Colorida: Mendoza 2.955
6 La Roja: Marcos Paz 1.201
7 Luis Franco: Mendoza 240
8 MarIa Magdalena: Entre Ríos 303
9 Nonino: Las Piedras 579
10 Sala Ross: Laprida 135
11 Teatro de la Paz: 9 de Julio 162
12 Casa Dumit: Italia 500
13 El PulmOn: COrdoba 861
14 El Piletón: Mate de Luna y Paso de los Andes
15 C.C. Mate Cocido: Lavaissé 3.542
16 Museo Iramain: Entre Ríos 50
17 El árbol de Galeano: Rivadavia 435
18 San Miguel Arcángel: Monteagudo 100
19 C. C. Terán: Marco Avellaneda 250
20 Orestes Caviglia: San Martín 251
21 Hynes O'Connor: San Martín 215
22 Teatro San Martín: av. Sarmiento 601
23 Centro Virla: 25 de Mayo 265
24 Teatro Alberdi CrisOstomo Alvarez y Jujuy
25 Paul Groussac: Alberdi 72

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios: