lunes, 5 de abril de 2010

Docentes marcharán al Obelisco, a tres años del asesinato de Carlos Fuentealba

Sindicatos docentes convocaron para esta mañana a las 11 a una concentración en el Obelisco para marchar hasta la casa de Neuquén en Buenos Aires y exigir "juicio y castigo" a los responsables del asesinato del profesor Carlos Fuentealba, del que ayer se cumplieron tres años.

En un comunicado, los organizadores anticiparon que reclamarán a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) "el paro nacional por Fuentealba y por el apoyo a todos los docentes del país que están luchando por sus reivindicaciones".

Este domingo se cumplió el tercer aniversario "del fusilamiento a sangre fría" de Fuentealba, "producto de la feroz represión desatada por el gobierno de (Jorge) Sobish" durante una marcha mientras se desarrollaba una huelga de la docencia provincial, indicaron.

Fuentealba, quien estaba en el asiento trasero de un Fiat 147, murió tras sufrir el impacto en su cabeza de un cartucho de gas lacrimógeno, disparado por una escopeta lanzagases a no más de 7 metros, que le produjo el hundimiento de cráneo.

"Todos recordamos el dolor que nos provocó enterarnos. Nos sigue resultando indignante y nos remonta a las páginas más negras de la historia argentina", consigna el texto que suscriben Ademys y varias delegaciones del Suteba.

Los sindicatos manifestaron su "más profunda condena tanto a los ejecutores del asesinato (el cabo Darío Poblete, sentenciado en 2008), como a los responsable políticos de dar la orden de la brutal represión", que atribuyeron a Sobisch y a la jefatura policial neuquina.

Según anunciaron, en el acto estará "Patricia Jure, dirigente docente de esa gran huelga neuquina, que también fue objeto de la represión desatada ese día" sobre la ruta nacional 22, a pocos kilómetros de la localidad de Arroyito.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: