domingo, 18 de abril de 2010

Colorido show de las tejedoras en calle 8 de La Plata

Las tejedoras coparon calle 8 y le dieron un color especial al centro de la Ciudad

FESTEJO DE LOS CATALANES

En pleno centro se celebró Sant Jordi con tejido a bolillo y un coro

Una emotiva y colorida fiesta tuvo ayer la colectividad catalana de La Plata en conmemoración de un nuevo aniversario de Sant Jordi, patrono de la región de Cataluña. Los festejos tuvieron lugar en la peatonal de calle 8 entre 47 y 48, donde se realizó una exposición de tejido (encaje a bolillo) y se presentó el coro Monserrat del Casal de los Países Catalanes de La Plata.

La fiesta popular realizada durante la mañana contó con la presencia de decenas de tejedoras a bolillo provenientes de distintas ciudades de Argentina y países limítrofes.

Las tejedoras comenzaron desde muy temprano su tarea y brindaron una colorida muestra de encaje a bolillo, que generó curiosidad en cientos de platenses que realizaban la clásica caminata por la peatonal. La modalidad de la confección de esta clase de tejido provocó que la gente se acercara a las mesas para interiorizarse sobre esta técnica muy antigua y que los catalanes la adoptaron de Grecia.

El encaje a bolillo (un punto que se hace sobre una almohada) se trabaja mucho en la zona de Cataluña, obviamente, pero además acapara la atención y la práctica en otros puntos de España, siendo la región de Galicia una de las convocantes. También esta clase de tejido llegó a Bélgica donde se lo denomina "Encaje de Brujas".

La exposición que se realiza para celebrar las fiestas patronales de Cataluña, se llevó a cabo en las calles de nuestra ciudad, asemejando a los festejos que se desarrollan en España. Aunque según resaltaron los integrantes del Casal, "allá lo realizan como un medio de vida, acá es más bien un hobby debido a que es muy difícil poder comercializar los tejidos por los altos costos".

Fuente: El Día

No hay comentarios: