sábado, 24 de abril de 2010

Celebran los 100 años de la Estación del ex-Provincial de La Plata

Con motivo de celebrarse el centenario de la Estación Provincial y Ferrocarril al Meridiano V -17 y 71- se ha programado para mañana desde las 13 hs. una serie de actividades que incluyen una representación histórica, muestra fotográfica, material de época, autos antiguos, teatro comunitario, acrobacia aérea, espectáculos y ferias, entre otras cosas.

El 27 de abril de 1910 se inauguraron los primeros 100 km y los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V, en 17 y 71, que funcionó como tal entre ese año y 1977.

La Estación Provincial fue construida por el ingeniero Enrique Dengremont con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés.

El Ferrocarril inauguró para traslado de pasajeros el 17 de marzo de 1912; la provincia de Buenos Aires concibió una red ferroviaria de trocha angosta cuya dimensión, si se hubiera concretado en su totalidad, habría modificado sustancialmente el panorama ferroviario bonaerense. A partir del puerto y de la ciudad de La Plata llegaba a Mirapampa, en el límite provincial.

Fuente: El Día

No hay comentarios: