viernes, 12 de marzo de 2010

Una visión estética del mito peronista

Invierno en la República de los Niños, de 2002 Foto:Muntref

Se abrió una muestra de Daniel Santoro

El primer peronismo es, desde hace una década, fuente constante de inspiración para el artista argentino Daniel Santoro, quien ha desarrollado una estética que ya es una marca registrada.

Desde ayer se puede ver en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Valentín Gómez 4828, Caseros) una muestra que reúne 49 obras, entre libros de artista, pinturas, dibujos y objetos, que construyen un imaginario visual que destella tanto nostalgia como ironía, humor y tragedia.

Raúl Santana, curador de la muestra, sostiene que la primera aproximación a la propuesta del artista debe pasar por el reconocimiento de algunos antecedentes que propiciaron la irrupción de leyendas que, luego de la caída del peronismo, en 1955, configuraron "un imaginario que sigue desplegando hasta el presente las más heterogéneas interpretaciones".

Santoro, quien nació en 1954, contó ayer a LA NACION que le interesa "la etapa clásica del peronismo, que es la que instaura el mito"; también sostuvo que su obra no propone una celebración, sino "una visión" del movimiento político.

Ideología y descamisados

Títulos como La mamá de Juanito Laguna dormida en un parque de ruinas ideológicas , El descamisado gigante irrumpe en un jardín cultivado , o Anatomía comparada con análisis lombrosiano de peronistas y antiperonistas revelan una visión personal que tiene su correlato visual en unos personajes, paisajes, colores y formas característicos.

Si hubiera sido joven durante el primer peronismo, ¿se imagina como artista oficial? "No", fue la respuesta de Santoro, quien dijo valorar la libertad artística.

Los sábados, a las 15.30 y a las 17, los chicos y sus familias pueden acercarse a las visitas participativas que se realizarán en el marco de la exposición, con entrada gratuita. Las escuelas pueden solicitar turno a museo@untref.edu.ar .

"Realidad, sueño y elegía" se puede ver hasta el 30 de abril.

Laura Casanovas

Fuente: La Nación

No hay comentarios: