viernes, 12 de marzo de 2010

Festival Internacional de las Artes 2010 Costa Rica

[FIA2010TN.jpg] FIA 2010 presenta un diverso menú con espectáculos de alta calidad

Natalia Rodríguez Mata

Con el objetivo de ofrecer a todos los costarricenses las más diversas expresiones artísticas del mundo con espectáculos de una altísima calidad, el XII Festival Internacional de las Artes (FIA) 2010, que tiene como país invitado a España, se realizará del 18 de marzo al 1 de abril y reunirá una amplia gama de artistas provenientes de 20 países de Europa, África y América.

En esta edición, el tradicional Festival tendrá tres sedes: San José (Parque Metropolitano La Sabana, espacios públicos y diversos teatros), Alajuela y Limón.

El amplio menú reúne un total de 115 espectáculos de 53 artistas y grupos extranjeros junto a 62 propuestas nacionales con nombres tan prestigiosos como el Ballet Nacional de España, el cantautor argentino Fito Paéz, los cantantes ibéricos Ismael Serrano, Rosario Flores y Luis Eduardo Aute, la Compañía de Teatro Peter Brook de Suiza, la reconocida cantante catalana Buika, el grupo Odin Teatret de Dinamarca, el salsero puertoriqueño Gilberto Santa Rosa y la Compañía de Teatro Kamerni Teatar 55 de Bosnia.

En la amplia lista también destaca la famosa compañía de teatro español La Zaranda, la reconocida bailaora sevillana María Pagés, el Teatro Yugoslavo de Drama, la compañía alemana de artes escénicas Titanick, el grupo de danza y percusión africano Yamo Yamo, la Compañía Zagreb de Teatro Joven de Croacia, el Teatro La Candelaria de Colombia y la compañía Les Slovaks de Eslovaquia-Bélgica, entre otros.

En el caso de los artistas nacionales, éstos ofrecerán junto a sus colegas extranjeros una serie de coproducciones. Este es el caso del coreógrafo español Yoshua Cienfuegos con la Compañía Nacional de Danza; del Teatro Nacional, la Compañía Nacional de Teatro y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; la Orquesta Sinfónica de Heredia y la Compañía Tía Norica de Cádiz; el Cuarteto Arraya-Orta; la agrupación Son de Tikizia con el trombonista Jimmy Bosch (Puerto Rico); el flautista puertorriqueño Néstor Torres con la Orquesta Sinfónica Juvenil Intermedia; y la cantautora Guadalupe Urbina junto con el cantautor español Amancio Prada (ver comunicado aparte).

Por otra parte, tres importantes compañías españolas: Visitants, Alkimia y Horzmuga, junto con 75 artistas nacionales de circo, danza y teatro, se reunirán en una hermosa coproducción.

Además, un total de 19 espectáculos costarricenses participarán en el FIA, como resultado de una convocatoria que cerrará el próximo 1 de marzo y cuyos seleccionados serán anunciados posteriormente. Además, se hará una selección dentro de las propuestas de creadores costarricenses escogidas por el fondo Proartes, las cuales también serán anunciadas en los próximos días.

14 días de festival
El FIA 2010 presentará este año propuestas de música, teatro, danza, teatro de la calle, performance, artes visuales, neoartesanía, cine, cuentacuentos y espectáculos infantiles.

Esta fiesta cultural arrancará el 18 de marzo, con la gala del Ballet Nacional de España en el Teatro Nacional junto a otros espectáculos en salas (Ver detalles en la programación adjunta), mientras que el viernes 19 se realizará el primer concierto masivo en La Sabana con los cantantes españoles Rosario Flores, Ismael Serrano y Luis Eduardo Aute.

La clausura para el público está prevista para el domingo 28 de marzo con el concierto del salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y la Orquesta Sinfónica Juvenil. Del 1 al 3 de abril el FIA continuará pero exclusivamente con talleres de capacitación para artistas costarricenses.

En esta edición del 2010, el FIA opera bajo la coordinación del Teatro Nacional y estrena un nuevo logotipo que fue creado por la joven diseñadora costarricense Melissa Herrera, quien resultó ganadora de un concurso público abierto para tal fin.

La directora del Teatro Nacional, Jody Steiger, dijo hoy jueves en conferencia de prensa que “el FIA 2010 traerá lo mejor de las artes contemporáneas del mundo a Costa Rica” y garantizó que la programación tendrá tres vertientes: “grupos y directores consolidados mundialmente que son un sello de calidad, jóvenes talentos de fama mundial, talentos emergentes y coproducciones”.

Steiger destacó que “parte de la programación del FIA estará dedicada a la integración de diferentes culturas y disciplinas para así contribuir a la diversidad cultural y formar nuevos públicos”.

Además, se dará un énfasis a la capacitación y formación de los artistas costarricenses, pues se realizarán numerosos talleres de artes escénicas, demostraciones y clases maestras durante el festival que serán impartidos por algunos de los creadores invitados.

La Ministra de Cultura y Juventud, María Elena Carballo, aseguró que "este año tenemos una grandiosa oferta de primer nivel que, junto al talento de nuestros artistas, hará una fiesta como siempre lo ha sido este festival, sin duda uno de los eventos más esperados y queridos por la gente".

"Con el FIA crecemos como pueblo, nos desarrollamos y nos ponemos en contacto con una oferta cultural novedosa. Las propuestas nos despiertan nuevas inquietudes y nos inspiran a ver la vida de una forma creativa. El festival nos abre los ojos y nos invita a construir puentes entre naciones por medio del elemento más profundo de todos: la cultura", aseguró la jerarca.

Un FIA iberoamericano
La escogencia de España como país invitado para esta edición responde al hecho de que “Costa Rica siempre ha estado ligada a España, pero este año queremos hermanarnos con esta nación y reconocernos como iberoamericanos”, explicó la directora del Teatro Nacional, Jody Steiger

Además de la amplia participación de destacados artistas españoles, España tendrá una tarima propia, paralela a la tarima principal en La Sabana, en la cual se presentará una programación especial diseñada por el Centro Cultural de España en Costa Rica con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dentro de la cual destaca la "Estación Farolito", con presentaciones diarias para niños y niñas, así como espectáculos de música, teatro y danza.


El Embajador de España en Costa Rica, Arturo Reig Tapia, destacó la "distinción que se nos ha hecho por el Presidente de la República, Don Oscar Arias, y por la Ministra de Cultura y Juventud, Doña María Elena Carballo, al solicitar al Gobierno de España que fuera el Invitado de Honor en el FIA 2010".

"Esta oferta es la mejor prueba de las magníficas relaciones que mantienen nuestros países y del elevado grado de afinidad que podemos constatar en prácticamente todos los aspectos de las mismas, de manera que, poder contribuir de forma destacada en las actividades que todos esperamos pongan el broche de oro en el campo de las artes a la segunda administración del Presidente Arias, nos llena de satisfacción y orgullo y, al mismo tiempo, constituye un gran reto al que, estoy seguro, haremos frente con altura, dignidad y alegría", manifestó Reig Tapia.


El diplomático detalló que el Ministerio de Cultura de España, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, junto con la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, han aunado esfuerzos para – incluso en estos tiempos de crisis económica y reducción generalizada del gasto público – ofrecer al público costarricense la participación en el FIA 2010 de grupos prestigiosos.

Reig Tapia citó al Ballet Nacional de España y el Centro Dramático Nacional, a quienes se suman compañías teatrales del prestigio de La Zaranda, el director y coreógrafo Joshua Cienfuegos (en colaboración con la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica).

"En el campo del flamenco los extraordinarios Miguel Poveda y María Pagés, el músico canario Beselch Rodríguez, que nos descubrirá los matices del timple, y una gran serie de cantantes de la categoría de Emilio José, Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano, Rosario Flores, Amancio Prada, Javier Ruibal y la reciente sensación: Buika. A ello hay que sumar las proyecciones de obras maestras cinematográficas de la categoría de "Mar adentro", "Los lunes al sol", "La vida secreta de las palabras" y "Smoking room". En fin, se trata de una gran selección de conjuntos, individualidades y obras que representan y resumen la enorme calidad de la producción artística española contemporánea. ¡Disfrútenla!", puntualizó el embajador.


Arte para muchos
Otras de las actividades del FIA incluyen el Paseo de la Creatividad, que se ubicará en el Boulevar de La Sabana, detrás de la estatua de León Cortés. En este paseo participarán artistas costarricenses de neoartesanía, la cual incluye elementos de diseño, así como artistas con trabajos enfocados hacia las artes visuales bidimensionales, que mostrarán obras artísticas originales en pintura, grabado, fotografía, dibujo y collage.

Por otro lado, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo ofrecerá cada día uno o dos performances distintos, a cargo de artistas costarricenses, los cuales pretenden mostrar al público las características de este arte-acción.

Además, este museo albergará la exposición "In-ter-va-los" y se exhibirá una pequeña muestra de cine con proyección de películas nacionales y extranjeras todos los días a partir de las 7 p.m.

La mayoría de los espectáculos se realizarán en espacios abiertos y al aire libre, de forma gratuita, y otros se llevarán a cabo en salas de teatro. En el caso de estos últimos, las entradas para los teatros tendrán un precio de 3.000 colones (poco menos de $6), y precio especial de 1.500 colones para ciudadanos de oro y estudiantes. Además, se podrán comprar bajo la modalidad de 2X1 si son adquiridas con cualquier tarjeta del Banco Nacional. Los boletos comenzarán a venderse a partir del lunes 8 de marzo en varios puntos de venta que serán anunciados próximamente.

El FIA, un programa del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, se realiza desde 1992 como un proyecto permanente que reúne cada dos años a los artistas y grupos nacionales e internacionales más destacados del mundo.

Sin embargo, fue en 1989 cuando se puso la “primera piedra” de este gran proyecto con el Festival de Teatro San José por la Paz y fue, precisamente, durante la primera administración del actual presidente Óscar Arias Sánchez.

Fuente: http://www.teatronacional.go.cr/

No hay comentarios: