domingo, 21 de marzo de 2010

Un clásico nunca muere

Comienza en el Coliseo Podestá un ciclo de teatro independiente en La Plata

Este domingo se presenta en escena Los árboles mueren de pie, una obra del teatro clásico con texto original de Alejandro Casona y la adaptación de Gastón Beltramini.

Frente al desafío de presentarse en la imponente sala del Coliseo Podestá, y sobre lo que implica este ciclo, Gastón Beltramini, adaptador y actor de Los árboles mueren de pie, nos cuenta:

“Este ciclo de teatro independiente trata de darle la oportunidad a todos los teatristas independientes de la ciudad de La Plata la posibilidad de subir al escenario del Coliseo Podestá. Uno como actor platense es el sueño que anhela, subir a ese escenario, y con una obra de estas características. El ciclo convoca a obras populares, se realiza una elección y un domingo al mes tienen la posibilidad de participar en el ciclo de teatro independiente, subiendo a escena en el Coliseo Podestá”.

-¿Por qué hacer en 2010 Los árboles mueren de pie?

-Cuando en 2008 nos vino a ver China Zorrilla, nos dijo, al terminar de ver la obra, que la gente lo que quiere ver es eso, una obra donde el espectador tenga todo. Donde vos puedas entenderla, básicamente, porque muchas veces te acostumbras a ir a ver obras que no sabés de qué se tratan, no está bien definido la introducción, el nulo o el desenlace. En esta Los árboles mueren de pie tenés todo, es un clásico y la gente cuando va al teatro apuesta mucho al clásico.

-¿Qué tiene de distinto esta adaptación a la original de 1953?

-Es una adaptación que se actualizó a la original, de todas maneras está autorizada por la sociedad de autores de España, tenemos el aval de ellos de que es una buena adaptación. El año pasado la obra recorrió diez escuelas de La Plata y los profesores estaban muy contentos con la adaptación.

En esta versión de Los árboles... vas a encontrar que el personaje de abuelo no está caracterizado por un actor más joven, justamente nos propusimos que el actor que iba a representar al abuelo, tenía que ser una persona mayor, con las características de esa edad, y eso hace al realismo de la obra.

El camino recorrido

“La obra se estrenó por primera vez en el año 2008 en el Teatrino, estuvimos girando por establecimientos educativos de la ciudad de La Plata, ese mismo año cerramos el año en el teatro municipal de Olavarría, en 2009 arrancamos en el Pasaje Dardo Rocha y de 2010 la función el Coliseo sería la despedida. Las expectativas son las mismas que si fuera el primer día que estrenamos la obra en el Teatrino, porque al estar ahora en un escenario tan grande todo parece distinto”, dice Beltramini.

Argumento

La pieza Los árboles mueren de pie fue estrenada en Buenos Aires en 1953. Es la historia de un anciano se empeña en mostrarle a su mujer, a través de cartas que él mismo le enviaba, que el nieto de ambos que vive en Canadá es una excelente persona, mientras que la realidad es que en los últimos quince años que éste reside en el exterior, llegó a transformarse en un delincuente estafador. Cuando el abuelo se entera de la supuesta muerte de su nieto en un accidente aéreo, contrata los servicios de Mauricio, director de una institución encargada de prestar fantasía, y a Isabel, para que reemplacen a su nieto y esposa que regresaban a la Argentina y de esta manera la abuela no se entere ni del fallecimiento ni de la vida infame de su nieto. Es así entonces que estos personajes comienzan a vivir dentro de una hermosa ilusión hasta que la realidad les juega una mala pasada.

Una ingeniosa mezcla entre realidad y fantasía, que hace que el público se divierta y emocione, y permanezca atento a un sorprendente y maravilloso final.

Esta obra invita a presenciar con absoluto realismo situaciones que ocurren debajo de un escenario a diario. Además es una buena oportunidad para que los espectadores de la ciudad se encuentren con el teatro independiente que se realiza en La Plata, que por cierto es muy variado y de alta calidad actoral, puesta en escena y producción.

Ficha técnica

Adaptador: Gastón Beltramini, autorizado por la SGAE (Sociedad de Autores de España).
Protagonistas: Carmen Baistrocchi y Gastón Beltramini.
Elenco: Paula Lopes, Gladys Cadelli, Antonio Sureda, Liz Martín y Nicolás Moll.
Dirección y puesta en escena: Martín Ordoqui.
Unica función. Domingo 21 de marzo a las 20.30 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá (10 nº 733). Tel/fax: 424-8457.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: