domingo, 21 de marzo de 2010

Nos, los representantes del rock ingenioso

Entrevista: Cuarteto de Nos

Esta noche, la banda uruguaya presentará en El Teatro Bar Bipolar, su exitoso último disco de estudio

La peculiar carrera del Cuarteto de Nos cuenta con mas de 25 años de historia.

El ecléctico grupo reconocido por su lírica filosa e irónica, originalmente formado por los hermanos Musso (Roberto y Riki) junto a Santiago Tavella y Alvaro Pintos, supo sobresalir del under uruguayo y consagrarse a nivel nacional a mediados de los ‘90. En nuestro país ganó popularidad a finales de esta década, con el lanzamiento de su penúltimo disco, Raro (2006).

Esta noche, continuando su destacada gira por Argentina, el Cuarteto presentará en La Plata su último y vitoreado álbum, Bipolar (2009), trabajo donde se luce su megahit radial El hijo de Hernández. Sobre todo esto y mucho más, hablamos con su cantante, Roberto Musso…

-¿Cómo llega una banda uruguaya a ganarse el público argentino, y llega a tocar en La Plata?

-A mediados de los ‘90, curtimos un poco el circuito under de Buenos Aires. La propuesta fue muy aceptada. Era lógico, si con los uruguayos funcionaba… somos lo mismo (risas). De boca en boca se fue expandiendo nuestro nombre para este lado del Plata. Con el lanzamiento de Raro (2006) todo creció exponencialmente. Así llegamos a lugares que no habíamos ido nunca, como Rosario, San Luis o La Plata. Por nuestra experiencia anterior, por cómo venia la mano, pensamos que todo iba a ser súper lento, pero no fue así. Fue con Raro que todo creció mucho en Argentina.

-Si prendemos la radio en este mismo momento, alguna estación debe estar pasando su tema El hijo de Hernández... ¿Qué sintieron al saberse tan populares en nuestro país?

-No sabíamos, nos fuimos dando cuenta en los shows. Esperábamos 200 personas y de repente aparecían mil. Se multiplicaron los emails requiriéndonos. Muchos nos conocieron pensando que éramos una banda joven, cuando en realidad somos una banda de veteranos de Uruguay (risas). La gran mayoría del público argentino entró con nuestro disco anterior. Uruguay es un mercado muy chico, allí somos masivos desde mediados de los ‘90. Cuando llegaste numéricamente al pico de asistencia no pasa mucho más. Podés quedar como un grupo clásico uruguayo y crecer mucho más, no salir del círculo vicioso. Conquistar gente nueva fue genial.

-Antes del lanzamiento de Bipolar, tu hermano dejó la banda. ¿Qué pasó?

-El año pasado Riki nos pidió una licencia. Una vez que terminamos el disco pidió un tiempo. Necesitaba hacer sus cosas. Somos gente grande y estar mucho de gira pega distinto. Estar lejos de casa es complicado. En la banda todos nos conocemos de toda la vida. Con mi hermano, literalmente, con los demás desde los 13, 14 años. Siempre frente a cuestiones grupales hemos entendido la posición del otro, y la hemos respetado. Nadie le diría que por irse no puede volver. Tomate tu tiempo y vemos qué pasa, dijimos. No podíamos dejar de tocar porque el disco estaba terminado.
Si no hubiéramos hecho un disco tal vez lo hubiéramos pensado. Pero ya no había vuelta atrás. El disco pedía a gritos un tecladista, así que entró Santiago Marrero, que es un gran músico, y Gustavo “Topo” Antuña (de la banda alternativa montevideana Buenos Muchachos) en guitarra.

-¿Cómo ves la escena rockera actual, en comparación a cuando empezaron?

-La generación de rock de fines de los ‘80 fue de apertura. Se volvió a la democracia. Habíamos entrado a la universidad en tiempos de dictadura, y eso había terminado. Los grupos que sucedieron esos tiempos conformaron un movimiento generacional con un nivel artístico excelente. Lo que faltaba, y faltó hasta mediados de los ‘90, fue la infraestructura para hacer las cosas bien: en esa época no había buen sonido, ni luces, ni podías producir un disco que pudiera competir a nivel internacional. Muchos me preguntan por qué tardamos tanto tiempo en salir de Uruguay. El diamante estaba en bruto. Ahora tenemos los elementos. A nivel artístico, siempre es bastante complicado hacer cualquier cosa.

Discografía

Con doce discos editados (y varias reediciones y recopilaciones en su haber), la banda cuenta que “el público, tanto argentino como uruguayo, sólo conoce bien los últimos dos discos. No hizo una revisión. Por ahí esto fue para bien nuestro (risas)”.

El Cuarteto de Nos - Alberto Wolf (1984)
Soy una arveja (1987)
Emilio García (1988)
Canciones del corazón (1990)
Otra Navidad en las trincheras (1994)
Barranca abajo (1995)
El tren bala (1996)
Revista ¡¡Esta!! (1998)
Cortamambo (2000)
El Cuarteto de Nos (2004)
Raro (2006)
Bipolar (2009)

Fuente: Hoy

No hay comentarios: