domingo, 21 de marzo de 2010

Leo García en La Plata

“Frente a Internet, uno debe encontrar nuevas ideas para seguir comunicando”

Leo García habló sobre la piratería antes de presentar sus últimas canciones en La Plata a las 20, en Biguá 54 entre 5 y 6

Su historia está sumamente ligada a la mano de Gustavo Cerati, el ex Soda Stereo quien lo apadrinó a lo largo de sus inicios como músico y posteriormente, como solista. Sin embargo, luego de algunos años de integrar su primera banda llamada Avant Press, Leo García se vio ante la necesidad de lanzarse como solista. "La idea de tener un grupo es un sueño adolescente. Pero, como de todo sueño, en algún momento hay que despertar", declaró a los medios cuando ya había tomado la decisión de su desarrollo individual como músico.

Luego de varias producciones musicales, en el 2008 El milagro del pop, un EP de seis canciones, y a mediados del siguiente año, El milagro dance lo siguió con otros seis temas.

Éstos últimos desafíos junto a sus clásicos hits como "Morrisey" formarán parte del repertorio que sonará esta misma noche a las 20 en Biguá (54 entre 5 y 6).

"Va a ser un show bastante íntimo, porque el lugar no es muy grande- comenzó la charla de García con Diagonales- voy a ir con mi guitarra, con la computadora, con ensambles, con una serie de efectos que ahora uso, un set más de música experimental por decirlo de alguna manera. Diversidad que no está solamente en lo que voy a llevar por los instrumentos, sino en lo que suceda ahí en el momento. O sea, trato de que cada encuentro sea nuevo, así que, tiene que ser algo nuevo para mí también. No tengo algo muy pautado".
–¿Será exclusivo del último disco?
–Va a estar presente seguro, pero voy a cantar canciones nuevas, voy a hacer otras canciones también. Y también canciones de mi última producción que todavía no salió al mercado, y estará en breve en la calle. Generalmente si toco en un lugar así, me voy un poco del tiempo y de la estructura. Me voy un poco más porque me gusta escuchar a la gente que por ahí me pide algún tema, me gusta ese encuentro, la cosa que tenga que ver con el face to face.

A la vez tengo muchas ganas de tocar, porque hace un tiempo que no lo hago ya que estoy terminando este último disco, que es lo que más me gusta, te diría. Ahora estoy terminando un disco que pronto estará en las disquerías.
–¿Se puede anticipar el nombre?
–Será una caja con 60 temas. Y voy a hacer un disco que va a compilar todas las canciones. Del disco todavía no sé el nombre, lo que sí sé es que la caja se va a llamar Box pop. Es una caja con un diseño muy original, la idea era sacar una caja con mis copias nada más y después voy a sacar un disco con las canciones más llamativas, pero no sé el nombre que va a tener todavía.

–¿Sus últimos EP se pueden descargar por Internet, eso no lo perjudica?

–Internet es una etapa transitiva donde el negocio de las empresas discográficas entró en una confusión muy grande y en una menos capacidad de tener una perspectiva asegurada. Entonces los discos ya no se venden como antes, por la piratería y el proceso digital o Internet. Uno como artista debe contentarse con lo que hay, que es mucho, y se abre un panorama de cómo tener nuevas ideas para seguir comunicando, cómo sacar un nuevo formato, un álbum distinto o un single diferente, hasta los discos se han vendido en tarjeta.

Creo que más que nada el caos está acá en América, porque en Europa o Japón, no tienen ese problema. Tienen más definido cómo comprar las cosas con tarjeta de crédito o con otros mecanismos más confiables. No creo que regalar los discos sea la mejor manera, porque uno desvaloriza un poco el trabajo en lo que se está ofreciendo. Peor es estar quejándose por la piratería, la posibilidad, como es un momento transitivo, es ofrecerlo a través de la web.

–¿Está con el nuevo armado del disco, tiene otro proyecto en vista?

Sí, el de viajar a otro país para mitad de año, porque no lo había hecho nunca. Yo soy un cantante trovador y lo tengo pensado poner en práctica, así que, tengo pensado para mitad de año irme a México cuando ya esté el disco listo en la disquerías. Quiero viajar y encontrarme solo nuevamente a ver qué pasa. Nunca viajé solo, siempre viajé acompañado de gente o con amigos, pero este viaje lo quiero hacer solo con mi guitarra, todo ligado a la música.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: