domingo, 21 de marzo de 2010

Selección rosarina para el nacional

"PATAGONIA Y OLVIDO" Y "DIONISOS OUT" GANADORAS EN LA FIESTA PROVINCIAL.

Los grupos locales de teatro La Comedia de Hacer Arte y El Rayo, fueron reconocidos para representar a la región en la próxima Fiesta Nacional del Teatro, en La Plata. Dos sólidos elencos de amplia trayectoria y experiencia teatral.

Por Julio Cejas
Imagen: Dionisos Aut; notable trabajo de despliegue escénico del grupo Laboratorio de teatro El Rayo Misterioso.

Del 11 al 14 de marzo se desarrolló en Rosario la edición número 25 del Festival Provincial de Teatro que contó con la participación de 15 grupos locales que compitieron para elegir las obras que representarán a la provincia en la próxima Fiesta Nacional del Teatro a desarrollarse en la ciudad de La Plata.

Las obras ganadoras fueron Patagonia y Olvido de La Comedia de Hacer Arte y Dionisios Aut del grupo Laboratorio de teatro El Rayo Misterioso, resultando seleccionada en carácter de suplente La Temperatura, escrita y dirigida por Gustavo Guirado. La movida organizada en forma conjunta por la Asociación Civil La Estación Rosario, el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno Santa Fe y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe se desarrolló en ocho salas de la ciudad que junto a Venado Tuerto y Santa Fe oficiaron de subsedes de la Fiesta.

Corresponde destacar que tanto La Comedia de Hacer Arte como El Rayo tienen un perfil definido que los diferencia del resto de los teatristas rosarinos, siendo los más consecuentes a la hora de priorizar la consolidación de un grupo de creadores que consideran el teatro como una actividad indisolublemente ligada a los paradigmas de los fundadores del teatro independiente local.

Es por eso que resulta auspicioso que después de una trayectoria que suma ya 16 años en el caso de El Rayo y cerca de 13 en la historia de La Comedia de hacer Arte; se reconozca aunque tardíamente los valores de sus creaciones. Dos elencos rosarinos que como corresponde a la tradición local han recibido mucho antes que en esta ciudad, la distinción y el apoyo de personalidades y Festivales tanto nacionales como internacionales en los que han participado.

En este sentido recuperamos las palabras de Daniel Bedos, director del prestigioso Festival "Printemps des Comediens" que se desarrolla en la ciudad francesa de Montpellier en ocasión de presentarse durante el "Experimenta" la última producción de El Rayo Misterioso.

"He recorrido 11 mil kilómetros para venir hasta aquí, he visto Dionisos Aut y estoy impresionado; debo aclarar que veo 150 espectúculos por año y hacía tiempo, desde Peter Brook y Ariane Mnouchkine que no veía algo así: verdadero Teatro, con un nivel actoral excepcional". Un reconocimiento que el grupo dirigido por Aldo El Jatib viene cosechando hace años en sus exitosas giras internacionales y que sin dudas acercará más público a las funciones de esta obra que puede verse todos los viernes a las 22 en su sala de Salta 2991.

A la hora de ser consultados acerca de esta elección por parte del Jurado de la Fiesta, los integrantes de La Comedia de Hacer Arte plantearon a Rosario/12 una disyuntiva que abre un interrogante acerca de la situación del teatro rosarino en función del reconocimiento fuera y dentro de la ciudad. "Valoramos que el jurado que el Instituto Nacional de Teatro asignó a esta XXV Fiesta Provincial haya apreciado lo que hacemos y nos haya elegido para participar de la próxima Fiesta Nacional en La Plata; lo que lamentamos es sentir que no iremos representando al teatro de la ciudad de Rosario; sólo representaremos a una pequeña minoría de artistas que somos los que continuamente debemos `huir de Rosario` para poder ganarnos el pan de cada día".

Pocos son los elencos locales que pueden fundamentar una postura tan firme frente a un momento tan particular como el que implica haber sido nominados para mostrar su producción en una Fiesta Nacional donde se darán cita el resto de los grupos seleccionados por cada región.

Para Ramiro Lollo, protagonista de Patagonia y olvido, ser de Rosario no implica que la propuesta de La Comedia de Hacer Arte sea un reflejo del teatro que se produce en la ciudad. "Lo que nos permite vivir de nuestra profesión y dedicarnos de lleno a ella, es justamente el hecho de tener que irnos a trabajar a otras ciudades; si nos quedúramos aquí deberíamos trabajar de otra cosa para poder sostenernos; lo que contribuiría a bajar el nivel del teatro que hacemos ya que el tiempo que hoy utilizamos para ensayar y crear nuestras obras deberíamos dedicarlo a otro tipo de trabajos. Esto echaría por la borda toda expectativa que apunte a desarrollar con seriedad nuestra profesión".

El compromiso político que el grupo plantea desde obras como Patagonia y olvido o Una de Morenos se evidencia también en la postura que tienen frente a las instituciones oficiales que según sus integrantes deberían colaborar para solucionar esta situación, generando condiciones para que los actores, directores y dramaturgos rosarinos tengan una buena formación.

"Es evidente, estas instituciones han hecho muy mal los deberes, debiendo replantearse con seriedad y objetividad los criterios que aplican a sus políticas culturales, ya que como nos pasó a nosotros y al resto de los grupos seleccionados por el jurado y aprobados por el público en esta fiesta provincial; paradójica e históricamente tuvimos que arreglárnoslas solos ante la permanente desidia de los siempre ocupados funcionarios de turno, que sí han apoyado con ahínco y dudosa insistencia siempre a los mismos elencos y directores que hoy apenas recogen tibios aplausos de aburridos y confundidos espectadores, en su gran mayoría, familiares y amigos de los actores", acotan los integrantes de La Comedia de Hacer Arte.

Acerca de la importancia de haber sido premiado un trabajo que se inscribe dentro del más auténtico teatro político, el elenco dirigido por Pablo Felitti coincide en que todo hecho artístico implica una postura política y ética de quien lo crea y lo representa. "Nuestra obra está basada en una investigación realizada por Osvaldo Bayer con la más absoluta seriedad y responsabilidad y los sucesos históricos que en ella se cuentan están absolutamente comprobados. Sin embargo no ha faltado quien nos denuncie ante instituciones eclesiásticas y educativas por considerar que Bayer y la adaptación que hacemos de su obra `promueve el comunismo, el ateísmo y no es fiel a la verdad histórica`".

Fuente: Página 12

No hay comentarios: