martes, 23 de marzo de 2010

Presentaron el libro de poemas de una alumna desaparecida del Colegio Nacional

A 34 años del golpe de estado

En el acto se leyó un fragmento de Pájaros Rojos, de Graciela Pernas Martino

A 34 años del inicio de la dictadura cívico militar más larga y sangrienta de la historia argentina –que se cumplen mañana–, el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata realizó un conmovedor acto y presentación del libro “Pájaros Rojos”, poemas de Graciela Pernas Martino, estudiante de esa institución, detenida -desaparecida por la última dictadura.

“Necesitamos seguir educando por más libertad, más justicia. Es muy importante que los estudiantes de hoy reconozcan los sueños, los proyectos y el hacer de los jóvenes de ayer”, expresó el rector del Colegio Nacional, Gustavo Oliva.

En el acto estuvieron presentes Alba Martino y Pablo Pernas Martino, madre y hermano de Graciela, madres y abuelas de Plaza de Mayo, representantes de organismos nacionales, provinciales y municipales, autoridades del Colegio, no docentes, docentes y alumnos.
Pernas Martino tenía 20 años cuando la secuestraron el 19 de octubre de 1976. Sus poemas inéditos fueron compilados en el libro “Pájaros Rojos”, que desde 2009 es material de lectura para los estudiantes del Colegio.

MEMORIA. Desde ayer, y hasta el viernes 26, docentes y alumnos de las escuelas bonaerenses centrarán sus actividades en la recordación de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el marco de la Semana de la Memoria.

Por disposición de la cartera educativa provincial, trabajarán sobre dos propuestas pedagógicas: “En voz alta” y “Afiches de la Memoria”. La primera de ellas consiste en recuperar textos prohibidos durante la última dictadura militar, con el objetivo que sean leídos, en voz alta, dentro de las aulas.

Dentro de las obras prohibidas en los años trágicos del último gobierno de facto se destacan –para los niveles inicial y primario– “El pueblo que no quería ser gris”, de Ayax Barnes; “Un elefante ocupa mucho espacio”, de Elsa Bornemann; “La torre de cubos” y “La planta de Bartola”, de Laura Devetach; y “El principito”, Anthony Saint Exupéry.

En tanto, para los alumnos de educación secundaria, se leerán “Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar”, de Rodolfo Walsh; “Todos los veranos”, de Haroldo Conti; y “El eternauta”, de Héctor Oesterheld, entre otros.

En el Nivel Superior, los estudiantes leerán “Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar” y “Operación Masacre”, de Rodolfo Walsh, “Todos los veranos” y “Mascaró, el cazador americano”, de Haroldo Conti; “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano; y “Pedagogía del oprimido”, de Paulo Freire.

Por su parte, “Afiches de la Memoria” (piezas gráficas y textos) es una actividad destinada a alumnos de escuelas secundarias de la Provincia que permitirá, a través de piezas gráficas e ilustraciones del dibujante Pablo Bernasconi, abordar temáticas como el exilio, el 24 de marzo, la gesta de Malvinas y la Memoria, entre otras.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: