viernes, 12 de marzo de 2010

Poesía en el escenario

LA COMPAÑIA VASCA KATU BELTZ

Otorgar trascendencia a la poesía como “religión del hombre contemporáneo” es la propuesta de "Gris mate", obra que trae la compañía vasca Katu Beltz originada en un trabajo experimental de Alberto Huici e Iñaki Rikarte, integrantes del grupo, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. La anécdota de esta pieza –que se ofrecerá en única función el martes 16, a las 21, en el Metropolitan 2, Corrientes 1343, gratis– muestra a tres personajes reunidos en un lugar indeterminado bajo un amenazante cielo gris, situación con la que se intenta transparentar el vacío existencial en clave de tragicomedia. Destacada como “Revelación de Euskadi” con el Max 2008, la historia reúne a “un estudiante que busca matar a Dios, un limpiabotas que lee el pasado en las arrugas de los zapatos y un peluquero”.

Ellos son los que arman y desarman juegos mientras aguardan un cambio en ese cielo gris. Siendo una única jornada gratuita, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) –auspiciante del espectáculo– informa que las entradas se solicitan por mail a grismate@cceba.org.ar. Rikarte –quien desempeña el rol del estudiante fracasado que desafía a Dios– ha participado en obras de repertorio de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (entre otras Viaje al Parnaso, dirigida por Eduardo Vasco, y Sainetes, montaje de Ernesto Caballero), y dirigido espectáculos de su Compañía El Gato Negro, como La lengua de las mariposas, traslación escénica de un relato del escritor y periodista coruñés Manuel Rivas.

TALLER PARA ESTUDIANTES DE ACTUACIÓN

Los actores coordinarán un taller el lunes 15, de 16 a 20, en la sede del Centro, Florida 943. Organizado por la directora y pedagoga Charo Amador, está dirigido a estudiantes de actuación, con inscripción previa en www.cceba.org.ar/inscripcion.

Fuente: Página 12

No hay comentarios: