lunes, 15 de marzo de 2010

'Pasaré el examen', dice la nueva directora del Festival de Teatro

Ana Marta de Pizarro trabajó 15 años con Fanny Mikey. Hoy se siente segura de soportar el peso de reemplazar a una mujer irremplazable. Foto: David Osorio-EL TIEMPO

Ana Marta de Pizarro habló con Yamid Amat acerca del evento que pronto se tomará a Bogotá

COLOMBIA.- Bogotá será otra vez la capital teatral del mundo desde el viernes. Vienen más de 2.800 artistas al Iberoamericano, que hará homenaje a Fanny Mikey.

El viernes comienza la gran fiesta del teatro en Bogotá: se abre el XII Festival Iberoamericano, por primera vez sin Fanny Mikey, su fundadora y realizadora, y precisamente con un homenaje a ella, desaparecida el año anterior.

Será el debut de Ana Marta de Pizarro, quien durante 15 años asesoró a Fanny, como nueva directora del Festival.Ana Marta ha dedicado los últimos 20 años de su vida al teatro y, por su experiencia, hoy puede ser una de las personas que más sabe del tema en el país.

¿Cómo se siente siendo la primera directora del Festival sin Fanny?

Muy segura de la programación, segura del equipo con el que estoy trabajando, segura por el gran apoyo de la junta directiva del Festival. Y segura de que soportaré el peso de reemplazar a una mujer irremplazable.

¿Cómo aprendió?

Hice un posgrado de 15 años. ¡Trabajé 15 años con Fanny! No hice cursos de teoría, aprendí en la práctica.

¿ Y cuál era su función al lado de Fanny?

Discutir sobre la programación. Acompañarla en todos los viajes. Como no hablaba sino un idioma, era también su traductora. Además, ella era despistada: iba a entrar a un edificio y entraba a otro, metía la llave en el apartamento que no era, no conocía bien Bogotá y tampoco conocía bien Buenos Aires, no retenía los nombres de las personas. Adorable, dinámica, genial, pero despistada...

¿No se sorprende al verse al frente del Festival?

Sí, en el sentido de que una cosa es que yo esté trabajando con la persona que tiene que llevar sobre sus hombros la responsabilidad y otra es que la responsabilidad sea mía. Hace mucha falta Fanny. Era creativa, valiente, audaz, inteligente, tenía una agilidad mental envidiable.

¿Para usted qué significa el festival que comienza el viernes próximo?

Significa rendirle a Fanny el homenaje que se merece y presentar examen.

¿Y si lo pierde?

No, no. Soy aplicada. Aprendí y voy a pasar. Espero que mi examen concluya en tesis laureada. Summa cum laude.

¿Y qué piensa hacer para evitar el descenso del teatro después del Festival?

Que el festival sobreviva realizando espectáculos cada semestre. No tan grandes como el festival , pero sí temáticos de una semana.

¿Y qué tal que en su examen se enfrente a una especie de Corte Constitucional que no autorice su "reelección"?

Es que hasta ahora busco mi primera reelección y he hecho un bueno gobierno.

Si buscara voto popular, ¿cuál es su "programa de gobierno"?

Primero, evitar que al terminar el Festival, el teatro decline: haremos un evento temático cada seis meses. El primero, se realizara al comenzar el año entrante. Será un festival de flamenco, con los mejores conjuntos de canto y baile del mundo. Pensamos realizarlo en La Castellana y el Gaitán. Y ya estamos trabajando en la preparación del siguiente evento para mediados del 2011.

¿Qué será?

Un festival con Julie Taymor, una de las más prestigiosas directoras de teatro del mundo. Es norteamericana. Además de directora, es coreógrafa y diseñadora de grandes máscaras. Con ellas comenzó a ser muy conocida desde cuando las presentó en Nueva York. Hizo El rey león y todas las máscaras fueron de ella. Julie, además, ganó el Óscar por la dirección de la película Frida. Es la directora de varios espectáculos en Broadway. Dirigió La flauta mágica, de Mozart, en la Metropolitan Opera House. Ahora está trabajando con Bono en El hombre araña.

Y para el Festival que comienza el viernes, ¿cuáles son las grandes atracciones?

Como son 17 días, lo haremos en tres bloques. El primero, del 19 al 23, está basado en teatro importante. Abrimos con La vida es sueño, de Calderón de la Barca, presentado por el Teatro Académico Estatal Tártaro, de la federación rusa. Después, viene un país que nunca había asistido: Islandia. Estará representado por el Vestuport Theatre, nada menos que con Metamorfosis, de Kafka. Es un montaje impresionante. Luego, la República Checa presentará El pato salvaje, de Ibsen. Y viene una obra muy polémica: Guerra, de Pippo Delbono, considerado 'el niño terrible' del teatro italiano.

¿Por qué?

Hace diez años empezó este grupo de teatro con actores no profesionales, en su mayoría discapacitados o rehabilitados. Uno de los actores tiene síndrome de down, otro es mudo y hay una mujer con un nivel demencia. El dice que nunca había encontrado actores tan maravillosos como ellos.

¿Cómo se puede tener un actor mudo?

La actuación no siempre necesita lenguaje. La obra es una adaptación de Helena de Troya.

¿Y qué viene en la segunda fase?

Muchas obras. Entre otras: Calígula, de Albert Camus. La presenta el teatro Pandur, de Tomas Pandur de Croacia- Eslovenia. El ha sido éxito absoluto en Colombia. Presentó hace años El infierno en el Gaitán. Sus montajes son muy visuales y muy fuertes.

¿Es el único grupo de la antigua Yugolasvia?

Vea que curioso: vamos a 'reunificar' a Yugoslavia. Vienen grupos de todas las naciones que la conformaban: Serbia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Croacia...Notable que un país despedazado por la guerra haya encontrado su renacimiento en las artes escénicas.

¿Y Latinoamérica?

Hay un montaje de Argentina, Condición aérea, hecho con bailarines para los cuales no parece existir la ley de la gravedad. La fundación Julio Bocca presentará Tango de burdel, en donde se narra la historia del tango desde sus primeros años en los burdeles. El teatro de Los Andes de Bolivia presentará La odisea, de Homero, y en la calle tendremos La diablada de Oruro, la rebelión de Lucifer. México ofrecerá su teatro de títeres. Y estarán también Perú, Venezuela, Uruguay y Chile.

¿Y para la tercera franja?

Hay una obra de la cual la gente se va a enamorar. Se llama Baraka Viene de Argentina, es de María Goos y está dirigida por Javier Daulte.

¿Qué trae España?

Tiene participación múltiple. Viene el circo Gran Fele, que estará en la gran carpa de Compensar. Viene Flamenco actual, de Borja Évora y Ana Morales. Y la compañía de Ballet Flamenco de Antonio Canales. Vienen los 18 bailarines del ballet de Victor Ullate. España también presentará una formidable obra de teatro: Silenciados, de Gustavo del Río, sobre cuatro asesinatos. Ofrecerá también el montaje La pantera imperial.

¿Y qué habrá por fuera de las tablas?

Pues, está ciudadela del teatro de Compensar. Debo destacar que en el Gaitán estará El circo Éloize, de Canadá, con un espectáculo que se llama Rain (Lluvia). De Francia viene lo que ellos denominan 'El nuevo circo francés'. La obra se llama Elogio del pelo: una cara barbada y un cuerpo femenino y sensual. También de Francia, traemos PPP, posición paralela al piso, que es circo contemporáneo.

¿Y música?

Habrá dos grandes conciertos. En Corferias se presentará Franz Ferdinand, la banda inglesa de indie rock. Y Concha Buika, en la plaza de toros, con un homenaje a Chavela Vargas. Buika es una española, hija de emigrantes africanos, que canta como los dioses. Sobre Concha hay una anécdota curiosa: hace 15 años, en Madrid, iba a montar un espectáculo con las canciones de Chavela y ella no la dejó. No sabía quien era. Días después, cuando la oyó, quedó maravillada y comentó que era la hija negra que nunca tuvo. Desde entonces, son amigas inseparables.

¿Cuál fue el grupo o el personaje más difícil de traer al Festival?

Creo que el arreglo final con Bob Wilson, un norteamericano que vive hace muchos años en Europa. Tiene una casa cerca a Nueva York, que es una gran escuela de teatro. Hace muchos años que él no actuaba. Con el espectáculo que montó hace unos ocho meses, ha recorrido Europa y es el boom del momento. Ha montado piezas como La vida y obra de Sigmund Freud, Stalin, Carta a la reina Victoria, el Rey Lear de Shakespeare.

¿Y por qué fue el más difícil de convencer?

Por sus exigencias técnicas. Requiere de una tecnología para un juego de luces y sonido que no tenemos. Finalmente, decidimos alquilarlos en el exterior y su espectáculo se montará en el Teatro Nacional. Posiblemente, será la obra más costosa.

¿Y no habrá teatro callejero?

Por supuesto. La primera gran inauguración del Festival será el viernes en el Gaitán. La segunda será el día 20, cuando haremos un desfile desde la plaza de toros hasta la de Bolívar. Lo abre una marioneta de 6 metros de alto. Su construcción ha sido difícil, porque hay tres sitios donde tendrá que agacharse por cables y árboles. Y la tercera inauguración será el 21, al abrir la ciudad teatro de Compensar.

¿Qué inspiró la idea de Compensar?

La democratización del Festival. Las boletas son muy baratas -8.000 pesos, adultos y la mitad, los niños- y habrá muchas cosas para la familia.

¿Y qué habrá?

Allí se realizarán 1.200 funciones. Habrá un teatro para niños, habrá teatro callejero en los distintos parquecitos de Compensar, habrá una lectura de cuentos para niños con actores reconocidos de la televisión. En la plaza central de Compensar, tendremos cada hora un espectáculo de calle grande. Habrá exposiciones y tenemos un proyecto nuevo de tecnología y arte para los jóvenes: se llama La caja de los recuerdos y la fábrica de pensamientos. Habrá stand up comedy y cuenteros. Habrá un escenario que se llama Match y Catch con dos equipos de actores, uno de los cuales será de improvisación con personas del público.

¿Cuál es la obra a la que más fe le tiene como éxito?

Todas, todas. Pero me atrevería a señalar la de Tomás Pandur; la de Carles Santos, en el teatro de Bellas Artes, y un grupo de Italia que montará un espectáculo muy visual, con técnica de circo, danza, danza aérea y luces de neón, en la plaza de toros.

¿Cuántas personas vienen en total?

Son 2.820 artistas y 84 compañías internacionales.

¿Y cuántos teatros tienen?

Tenemos 22 salas de teatro. Reinauguraremos el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el más emblemático de la ciudad.

¿Cuánto le costó montar este Festival?

Eso no lo sabe nadie. Lo sabremos cuando paguemos las cuentas.

¿Quién lo financia?

El 30 por ciento lo ponen entre el Gobierno Nacional y el gobierno de la ciudad; 30 por ciento, patrocinadores privados y 40 por ciento vendrá de la taquilla.

¿Cuál va a ser la boleta más cara?

La de Bob Wilson. 125 mil pesos todo el teatro, todas las sillas. Los demás espectáculos van de 10 mil a 95 mil.

¿Y ya tiene vendido todo?

Hasta ayer, teníamos vendido el 34 por ciento. Esperamos llegar al Festival con el 40 por ciento. Ya se vendieron 3.820 abonos. La gente respondió muy bien, tanto en Bogotá como en el resto del país y el exterior.

¿Cuál será el espectáculo fuera de serie?

Todos, pero posiblemente la gente no va a olvidar nunca la función de juegos pirotécnicos del día de la clausura, en el parque Simón Bolívar, a las 8 de la noche. Con Fanny, contratamos en Francia a los fabricantes de la mejor pólvora del mundo. No hay iguales. Aspiramos a reunir medio millón de personas.

¿Cómo se van a divulgar en detalle las obras del Festival?

El canal 13, o TV Andina, será el Canal del Festival. Divulgará todos los días, de 3 a 6 de la tarde, programación del día y lo que pasa 'detrás de cámaras'. Además presentaremos el documental de Fanny, que Daniel Álvarez Mikey, su hijo, ha venido haciendo desde hace varios años. El 18 se transmite por Señal Colombia. Vamos a venderlo en dvd.

Después de esta minipresentación parece claro que no le quedó grande el Festival...

¿No le dije que voy a pasar examen?

YAMID AMAT
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Fuente: El Tiempo

No hay comentarios: