martes, 23 de marzo de 2010

Los teatristas independientes salen a la calle en Tucumán

EN ACCION. Tríbulo exige claridad.

Marcharán mañana y el jueves para pedir un aumento del presupuesto

Los teatristas tucumanos saldrán a la calle esta semana para exigir un incremento en el presupuesto destinado a la Comisión Provincial del Teatro Independiente (CPTI). Este año sufrió una reducción del 50% respecto de 2009, y resulta insuficiente.

"El 95 % del teatro tucumano es independiente", afirmó el actor Juan Tríbulo, asignado en asamblea del CPTI para oficiar como vocero del reclamo. Aclaró que en la provincia hay unas 80 agrupaciones teatrales y 16 salas independientes. También señaló que mientras el Teatro Estable de la Provincia realizó el año pasado cuatro estrenos, la comunidad teatral independiente subió a escena cerca de 40. A esto, acotó, hay que sumarles las giras, reposiciones, festivales, talleres, publicaciones y otros aspectos de la producción.

El conflicto no es nuevo. En 2006 la Legislatura sancionó la Ley Provincial de Teatro Independiente (7.854), que entró en vigencia en 2008. Allí se establece la política de fomento al teatro independiente, que en términos económicos no puede ser menor a lo que se destina al teatro Estable.
"El año pasado se asignaron $ 600.000, y no se terminó de distribuir todo por problemas burocráticos. Para este año se asignaron $ 300.000, pero lo verdaderamente aberrante es que el presupuesto del Ente Cultural aumentó de $ 20 a $ 27 millones", enfatizó Tríbulo.

Los teatristas resolvieron hacerle conocer a la sociedad esta situación, y por ello mañana participarán en la movilización por el Día de la Memoria. "El arte es un derecho humano, y con esa consigna nos sumamos a la marcha que recuerda el golpe del 24 de marzo de 1976", señaló, el actor en alusión al mitin que comenzará a las 18 frente a la ex Jefatura de Policía.

Pero la actividad central de la protesta tendrá lugar el jueves desde las 11, en Mendoza y Muñecas. Allí, los diferentes grupos harán pequeñas puestas de sus obras, y otros recrearán en una radio abierta los radioteatros, con fragmentos de algunas de sus piezas. En esa jornada se conmemora el Día Mundial del Teatro.

"El presidente del Ente, Mauricio Guzman, nos dijo que se pondrá al frente de nuestro reclamo, y nosotros estamos avanzando en reuniones con legisladores para poder solucionar este problema", comentó Tríbulo.

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios: