miércoles, 10 de marzo de 2010

Encuentro de notables

PETER BROOK DIRIGIRÁ A MIRIAM GOLDSCHMIDT.

Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá Arranca en diez días con grandes figuras. Se recordará a la argentina Fanny Mickey, quien fue la creadora del evento.


En diez días comienza la XII edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Se trata de un evento de artes escénicas considerado entre los más importantes del mundo. El festival reúne prestigiosos espectáculos para diversos espacios, no sólo salas convencionales. Durante el FITB, la capital de Colombia será invadida con propuestas presentadas a lo largo de cada día. Allí, desde el 19 de marzo hasta el 4 de abril, se presentarán espectáculos del estadounidense Bob Wilson; la compañía del italiano Pippo Delbono; Peter Brook, Tomaz Pandur, Frank Castorf, Satoshi Miyagi y Julio Bocca. Otra presencia de teatro nacional será Baraka, la obra de la holandesa María Goos, dirigida por Javier Daulte que cuenta con las actuaciones de Juan Leyrado, Darío Grandinetti, Jorge Marrale y Hugo Arana.

Guerra es el título del montaje que Pippo Delbono presentará en esta versión XII del FITB. Este actor, dramaturgo y director de teatro y cine, que fundó su compañía en 1986 con el actor argentino Pepe Robledo, se formó en el Odin Teatret de Dinamarca y ha explorado los principios de la danza y el teatro asiático. Las obras de Pippo Delbono suelen impactar a los espectadores, pues logra piezas plagadas de vitalidad y furia través de un destacado trabajo corporal y expresivo de los actores de su compañía.

El director yugoeslavo Tomaz Pandur, fundador de Teatros Pandur, llevará a Colombia Calígula, una adaptación del libro de Albert Camus, en coproducción con el Teatro Gavella de Croacia. Pandur tiene un sello personal inconfundible; ya que sus escenografías se caracterizan por una estética particular donde no deja escapar un solo detalle de iluminación, música y vestuario. Además de ser exitosas en el mundo teatral, sus piezas han sido adaptadas para televisión.

Peter Brook presentará el unipersonal Por qué, por qué, una indagación sobre el arte dramático y el hecho teatral interpretada por la actriz Miriam Goldschmidt, constante compañera del director en sus montajes. Brook es un asiduo visitante a Bogotá, ya que hace dos años llevó la obra Sizwe Banzi ha muerto.

El alemán Frank Castorf, a cargo de la legendaria Volksbühne de Berlín, se presentará con una versión de Medea. Esta adaptación se ubica temporalmente en medio de un área de conflicto militar en el año 2008, intentando demostrar que los dramas de poder no son ajenos a ninguna época.

El mismo clásico de Eurípides abordó el japonés Satoshi Miyagi, quien hará posible en su versión de Medea el encuentro de dos culturas de gran tradición teatral como la griega y la japonesa.

España estará representada con la adaptación de una novela de Roberto Bolaño, 2666 por Alex Rigola, una de las cabezas del proyecto catalán Teatre Liure. El otro creador español proviene de las islas Baleares y se trata de Pep Tosar, quien estará con Nocturn, una obra basada en obras del escritor italiano Antonio Tabucchi, quien se declaró fan de las adaptaciones que Tosar hace de sus textos.

Mientras que el texano Bob Wilson, que logró un fuerte reconocimiento y prestigio en Europa, llevará al FITB La última cinta de Krapp, basada en la pieza teatral de un acto escrita por Samuel Beckett. Aquí, Wilson interpreta en escena a un hombre que en su cumpleaños número 70 se encuentra consigo mismo a través de unas grabaciones. En este trabajo, Bob Wilson propone mostrarse como director y actor, ya que será su primera aparición en un escenario desde hace casi una década. La última vez que lo hizo fue en el año 2000 con Hamlet: Un monólogo. Espacialmente, La última cinta de Krapp despliega un minucioso trabajo de escenografía, que de manera minimalista engrandece su interpretación.

Julio Bocca participará con Tango de burdel, salón y calle, espectáculo que recrea la transformación del tango a través del tiempo. Por otra parte, la coreógrafa argentina radicada en Berlín, Costanza Macras y su compañía Dorky Park, estarán en Bogotá con Brickland. Se trata de una propuesta que desarrolla la historia de doce vecinos que viven en aparente tranquilidad pero que, de un momento a otro, se ven enfrascados en un ambiente de xenofobia, perversión y desconfianza. Otra propuesta argentina será de la coreógrafa Brenda Angiel con un montaje para toda la familia: Condición aérea. Una muestra de efectos luminosos, música en vivo, acrobacias y bailarines dirigida por esta bonaerense dedicada a la danza aérea.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: