miércoles, 10 de marzo de 2010

Un clásico de Brecht debuta en la Penitenciaría

Hoy se estrena "La ópera de tres centavos", que por primera vez une a reclusas y reos chilenos en una obra universal.

Eduardo Miranda

SANTIAGO DE CHILE.- Los 20 actores de la Penitenciaría también tuvieron clases de canto y baile para los cuadros musicales de "La ópera de tres centavos". Están ensayando todos los días desde noviembre de 2009.

La Penitenciaría de Santiago se transformará, esta noche, en el Londres de los años 20. Y una decena de reclusos darán vida a los personajes callejeros más famosos del teatro musical. Bajo la dirección de Jacqueline Roumeau, hoy debuta "La ópera de tres centavos", la obra del alemán Bertolt Brecht, con música de Kurt Weill.

La pieza es un doble estreno, porque además es la primera vez que los reos actuarán junto a reclusas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago. En total serán 20 actores en escena, más una banda de músicos en vivo. "Se ha dado una química muy especial entre ellos", explica la directora. "Al principio fue un poco difícil porque se estaban conociendo recién y había algo de tensión, pero luego el grupo se relajó y crearon un montaje muy profesional".

Roumeau es una de las directoras con más experiencia en montajes de teatro en cárceles y es la responsable de obras como "Pabellón dos: rematadas" (1999), y "Colina 1" (2002). "El año pasado participé en algunos seminarios sobre teatro y prisión en Europa y me di cuenta de que se hacen obras testimoniales, pero también se atreven con clásicos y resultan muy bien. Por eso decidí arriesgarme", cuenta ella.

Según Roumeau, la iniciativa ha sido bien evaluada por Gendarmería, que promovió la idea de hacer un montaje con un elenco mixto. "También hay un par de roles femeninos que hacen algunos hombres y eso ha resultado muy gracioso. Este montaje resulta muy fácil para ellos. Tiene temas marginales que no son desconocidos para los reclusos", adelanta la directora, quien asegura una temporada para público general desde abril, y que se realizará una vez a la semana en la Escuela de Gendarmería.

Fuente: El Mercurio

No hay comentarios: