viernes, 12 de marzo de 2010

En la diagonal, un ciclo de danza

Todos los jueves, el Teatro del Pueblo abre un espacio para la danza contemporánea independiente

Ubíquese en el Obelisco y camine 50 metros por Diagonal Norte hasta llegar al Teatro del Pueblo. Allí, todos los jueves, a partir de hoy, se verá la mejor danza contemporánea independiente porteña. Suena extraño, ¿no? "Sí, porque es un espacio identificado con el teatro de prosa, pero la dirección del Teatro del Pueblo desde hace tiempo tenía el proyecto de ampliar con danza la oferta de sus espectáculos, cosa que ya se había hecho en los orígenes de esa institución."

Es Ana María quien informa sobre la buena disposición de este teatro para con la disciplina de la que ella es una de sus figuras emblemáticas en la Argentina. El primitivo Teatro del Pueblo de la calle Corrientes, en efecto, en tiempos del legendario Leónidas Barletta, se animó a convocar a la entonces joven bailarina María Fux a que mostrara algo de aquella "danza moderna" que en 1942 vivía sus primeros destellos en las riberas del Plata.

El año pasado, los directivos del teatro solicitaron a Stekelman que presentara un programa con su compañía, y ahí surgió la idea de ampliar la convocatoria: con la presentación de Tangokinesis, esta noche se iniciará un ciclo que, con programación de esta coreógrafa, se extenderá todo el año.

Ana María dirigió, por dos veces, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, ya desde su fundación en 1977, pero en esta otra gestión lo organizativo pasa por vías distintas: "Coreografié mucho en el San Martín y también en la compañía de Julio Bocca -señala-, pero programar es otra cosa. Esto da la posibilidad de recorrer el mundo de la danza y elegir. Cuando Julio me encargó Adiós, hermano cruel y Felicitas , fueron desafíos. Lo bueno de eso es que te empuja a salir de tu propio mundo, gracias a propuestas que uno no se habría hecho a sí mismo".

Tangokinesis abrirá el ciclo con un programa titulado Nuevo tango , que comienza con un resumen de tangos y valses sobre la base del repertorio de Ada Falcón; sigue con un fragmento de Beethoven (sobre el Cuarteto Nº 2), luego vendrá Silencio y cerrará con Cinco mambos . Esto se ofrecerá hasta el 15 de abril (ahí la compañía iniciará una gira por Italia e Israel con las mismas piezas); el 22 de abril tomarán la posta otras dos compañías, que harán un programa compartido con dos estrenos: el grupo Casta Diva, que dirige Mónica Fracchia, con Las bodas , de Stravinsky, y el SurDance Ensamble que dirige Jorge Amarante, con una obra apoyada en Schubert, Peter Vask y Aphex Twin. En junio estará Teresa Duggan con su grupo, la Duggandanza, con Cuatro sustancias: músculo, hueso, carne y soplo , con música del Kronos Quartet.

De su propio programa, Stekelman anticipa: "Lo más nuevo es el trabajo sobre las canciones que Francisco Canaro compuso para la Falcón", y subraya que "la reposición la acometió Nora Robles, codirectora de Tangokinesis; ella y su partenaire Pedro Calveyra son el alma de la compañía. Hay que trabajar para que la danza contemporánea continúe vigente y no se esfume: la danza no es un bien establecido, como un cuadro de Picasso; se da en el tiempo y pasa fugazmente".

No será tan raro contar con danza en la Diagonal; después de todo, un trazado coreográfico incluye casi siempre figuras en movimiento que atraviesan la escena? en diagonal.

PARA AGENDAR

Nuevo tango , por la compañía Tangokinesis.

Teatro del Pueblo , Diagonal Norte 943. Jueves, a las 21. Entradas $ 35; jubilados y estudiantes, $ 25.

Néstor Tirri

No hay comentarios: