domingo, 7 de marzo de 2010

El quinteto Capicúa llega con su repertorio de “música argentina”

Hoy a las 21.30, el grupo adelantará temas de su primer disco en Ciudad Vieja de La Plata

El proyecto que comenzó a fines del 2006 con la idea de crear un dúo de tango, pasó por diferentes formaciones: al poco tiempo de plasmar ese objetivo se sumó un integrante para hacer un trío y en la actualidad, al agregarse otros dos músicos a las filas, quedó finalmente conformado el quinteto.

El grupo Capicúa, que esta noche a las 21.30 tocará en el escenario de Ciudad Vieja (17 y 71), está integrado por Néstor Gómez (guitarra), Fernando "Tato" Finocchi (piano y arreglos), Omar "El Negro" Gómez (bajo de seis cuerdas), Rubén "Mono" Izarrualde (flauta) y Horacio López (percusión) y en esta ocasión estarán acompañados por el italiano Paolo Russo (bandoneón).

Diagonales habló con el bajista de esta agrupación, Omar Gómez, quien contó exactamente como llegó a conformarse Capicúa desde el comienzo hasta el día de hoy: “Todo nació como un dúo entre mi hermano y Tato, ellos se encontraron en la ciudad de Viedma a fines de 2006 y decidieron armar algo. Yo fui invitado a uno de los ensayos y me quedé, y desde ese momento nació el nombre del grupo ya que la formación era Gómez- Finocchi-Gómez”. Y agregó: “empezamos a tocar como trío en diferentes lugares de La Plata y unos meses más tarde se acoplaron Horacio (López) y el "Mono" (Izarrualde) hasta que quedamos como quinteto”.

–¿Desde que lado abordan el tango?

-Hacemos tango contemporáneo, aunque en realidad diría que hacemos mucha música argentina, porque también en nuestro repertorio hay candombes, carnavalitos y más. Tenemos temas propios, el arreglador del grupo es Tato y muchas canciones son de Néstor. Hay algunos tangos cantados pero la mayoría son instrumentales. La influencia musical de Capicúa incluye autores e intérpretes como Astor Piazzolla, A. C. Jobim, Dino Saluzi, Chango Farías Gómez, Lito Vitale, Manolo Juárez, Waldo de los Ríos, Rubén Rada y Jaime Roos, entre muchos otros.

En el recital de esta noche, los cinco músicos presentarán algunos temas de su primer disco, que llevará el nombre que los identifica como grupo: Capicúa, y que fue grabado por "Manzana " Ibarrart y mezclado por "Luisito Aceto", Omar Gómez y Tato Finochi, y que saldrá en breve al mercado.

–¿Cómo convocaron al invitado que estará junto a ustedes hoy a la noche?

-Horacio López lo conoció en Europa, tocando con Pablo Sigler, que es el pianista del último quinteto de Piazzolla. Ahí se hicieron amigos y en un viaje de Paolo a la Argentina lo invitamos a tocar con nosotros, esta será la tercera vez que tocamos con él, que es un músico impresionante fanático del tango y estamos muy contentos de compartir esta fecha con él, porque el bandoneón le da ese color característico y alucinante. Paolo aporta toda su musicalidad y el color de bandoneón, que es fundamental en el tango.

Para conocer a Paolo Russo y para disfrutar de un buen momento, Omar Gómez invita a los platenses al concierto: “vengan a escuchar música argentina contemporánea, que a nosotros nos divierte mucho tocar y como nosotros la pasamos tan bien, la gente también la va a pasar igual”.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: