domingo, 7 de marzo de 2010

La peste interna, entre el absurdo y la mordacidad

Un numeroso elenco dirigido por Christian García

Se destacan Lisandro Rodríguez y Pablo Chao

El monstruo tan temido. Dramaturgia de Christian García. Intérpretes: Luciana Caruso, Pablo Chao, Christian García, Mariano González, Valeria Franchi, Malena Rago, Daniela Rico Artigas, Lisandro Rodríguez, Carla Pessolano y Juan Martín Viale. Diseño de vestuario: Paola Delgado. Diseño de iluminación: Ricardo Sica. Diseño y realización de escenografía: OSB Asociados. Dirección asistente: Laura Nevole. Dirección: Christian García. Los sábados, a las 21, en el Teatro del Abasto, Humahuaca 3549 (4865-0014).
Nuestra opinión: Bueno

Es el mismo equipo de La Manchada y tiene similitudes estilísticas con esta obra, un absurdo rayano en lo irracional, que está ambientada en 1900, en un viejo y decadente casco de estancia. Una plaga desconocida afecta a toda la región y obliga al encierro de patrones y de sirvientes como una forma de escapar al contagio. A estos personajes -el dueño que vive con sus dos esposas, una de ellas con los síntomas de la enfermedad, y sus dos amas de llaves-, se suman un grupo de artistas, un pintor y un médico.

Entre estos seres, enfrentados a un trágico final que no pueden modificar, se establecen relaciones que escapan de los límites de la lógica, pero esto no tiene importancia cuando el tiempo es inexorable y todavía hay muchas asignaturas pendientes en materia afectiva y en concreciones.

Humor

Con el uso de este estilo absurdo, el autor se permite marcar el derrotero de estos personajes con cierto tinte de humor mordaz, recurso que no pierde efectismo a la hora de diseñar la tensión dramática. Allí está el drama personal de cada uno de esos seres: frustraciones, pérdidas, fracasos, envidia, prejuicios, que va tejiendo una tela de araña que los va envolviendo y los conduce hasta el final. La enfermedad que asola a la población, real o imaginada, es el detonante que los enfrenta a sí mismos, porque hay una peste que los carcome por dentro. Sólo uno de ellos se salvará para contar la tragedia.

Los personajes femeninos, hábilmente perfilados, adquieren mayor contundencia en su interpretación, probablemente porque tengan más peso dramático que los masculinos. Entre los actores, cabe señalar a Lisandro Rodríguez y a Pablo Chao. Desde la dirección, Christian García recurrió a la división virtual del espacio, lo que permitió alcanzar un ritmo preciso de las acciones.

Susana Freire
Fuente: La Nación

No hay comentarios: