sábado, 20 de marzo de 2010

De la tele al teatro, con humor y algo de ciencia

Profesor loco: Emiliano Larrea y Sol Canesa interpretan a Dardo Win y Luz Violeta, dos maestros que se divierten enseñando Foto: Eugenia Kais

Los actores de Paka Paka, en una obra didáctica

Por Ruth Mehl

"Queremos decirles a los chicos que aprender es divertido y apasionante, que estamos rodeados de misterios que proponen aventuras", dicen, alegres y entusiastas, Sol Canesa y Emiliano Larea cuando explican los objetivos de Ciencia con experiencia . Se definen básicamente como actores de teatro, aunque interpretan en televisión los distintos personajes de los diversos segmentos que tiene el programa para niños Paka Paka que se trasmite por la señal Encuentro.

"Para esta propuesta teatral -explica Emiliano- se eligió partir del segmento de ciencias, donde los protagonistas son dos profesores: Dardo Win y Luz Violeta, que observan con el microscopio (dos enormes lupas) en busca de las bacterias".

Sol agrega que el desarrollo es muy dinámico. "Buscamos mucho el humor y nos movemos en acciones que también son divertidas. Nuestra coreografía está muy pautada, pero para la acción -aclaran- también usamos títeres y voces en off."

La línea argumental básica es una conferencia sobre Prevención para la Salud, y desde ese tema, se ocupan de acciones cotidianas, agentes transmisores y vacunas, siempre atravesados por el humor.

" Paka Paka en quichua quiere decir «juego de las escondidas» y se trata un poco de eso, de saber que hay muchas cosas escondidas que podemos descubrir alrededor nuestro -comenta Sol, sonriendo- y que todo puede ser un juego."

Refiriéndose al espectáculo teatral en sí, ambos explican: "Para nosotros era importante trascender la pantalla, ya que tenemos experiencia en teatro callejero, y poder lograr un contacto efectivo con la gente. Es más, el objetivo de la obra es que salga, que camine, que viaje. Por eso buscamos el formato itinerante en la puesta, y estamos listos para visitar las escuelas que nos inviten".

Teatro callejero

Ambos actores disfrutan enormemente de lo que hacen, ríen con frecuencia: "Estamos muy asentados en el humor, el humor universal que divierte al grande y al chico por igual, el humor con respeto. Y confiamos que esta especie de batalla contra virus y bacterias que jugamos, sirva para que los chicos acepten de buen grado los pequeños e importantes rituales de la prevención", concluye Emiliano.

Mientras tanto, Encuentro sigue emitiendo sus programas que incluyen también literatura, música, costumbres de otros países, historia, y en cada uno habrá dos personajes interpretados por esta dinámica dupla, que ya comenzó a ensayar la cuarta temporada.

La experiencia, a su vez, tiene guión y producción ejecutiva de Leonardo Basso, música original de Guillermo Spina, escenografía de Martín Encabo, títeres y utilería de May Zanone y Sebastián González, vestuario de Gladis Pereyra, y dirección de Gabriel Páez. Ciencia con experiencia , se presenta los domingos de marzo y abril, a las 15, en la sala Hugo del Carril, del auditorio de la Uocra, Rawson 42. La entrada es gratuita y conviene retirarla con anticipación.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: