viernes, 26 de marzo de 2010

Construirán un parque sobre el camino General Belgrano

Justificar a ambos ladosAsí quedaría el parque que proyecta construir la Municipalidad en los terrenos de Cno. Gral. Belgrano, 19, 514 y 516

Por un Convenio. Es en el predio que alguna vez ocupó la fábrica SIAP

La Suprema Corte provincial cedió en forma provisoria una porción del predio ubicado entre el camino Belgrano, la avenida 19 y las calles 514 a 516 a la Municipalidad con la finalidad de que el lugar -ahora abandonado a su suerte, con basurales y yuyales- se transforme en un espacio público que, en un futuro, le otorgue un contexto parquizado al complejo judicial que proyecta montar en ese terreno el máximo tribunal bonaerense.

La cesión precaria de la parcela se realizará a través de un "convenio de uso" que firmarán la Corte y la Comuna y que contempla un plazo de cinco años en calidad de "préstamo", con una prórroga de dos años más. No bien se concrete el acuerdo, el Municipio comenzará a trabajar en el espacio "de inmediato", según se informó. La idea es instalar áreas de recreación y esparcimiento, con sectores destinados a propuestas deportivas y culturales, una reserva forestal, juegos infantiles y refugio para ómnibus.

Las primeras tareas de emprolijamiento del predio, que sufrió las consecuencias de años sin mantenimiento ("un foco infeccioso con gran cantidad de basura, proliferación de malezas y roedores", de acuerdo al diagnóstico de fuentes municipales), que consistieron en la limpieza y nivelación de los sectores más problemáticos, ya se realizaron con el aporte del personal del Centro Comunal de Ringuelet.

EL CONVENIO

Luego de la puesta en vigencia de la ordenanza municipal 10.459/8, la subsecretaría de Proyectos Especiales, dependiente de la jefatura provincial de Gabinete, inició la gestión ante Fideicomiso de Recuperación Crediticia de la Provincia -los antiguos propietarios- y la Suprema Corte, a la que se cedió el terreno en principio en calidad de tenencia precaria pero con el objetivo de realizar en un corto plazo la transferencia definitiva.

El terreno había pertenecido a la fábrica de aparatos de precisión para autos SIAP, y posteriormente, luego de su cierre, a una empresa de cines que no llegó a concretar el emprendimiento y presentó la quiebra. La falta de cuidado del predio provocó innumerables quejas entre los vecinos.

EL COMPLEJO JUDICIAL

En el extendido predio estará el complejo edilicio que albergará la nueva sede del fuero penal platense, un proyecto de obra de la Suprema Corte que contempla la construcción de un inmueble de 15 mil metros cuadrados cubiertos donde funcionará, además, un depósito y archivos del Poder Judicial.

El proyecto integral del complejo judicial fue ideado por la dirección de Arquitectura de la Suprema Corte.

Fuente: El Día

No hay comentarios: