jueves, 18 de marzo de 2010

Bambalinas

Tita tiene quien la encarna. Nacha Guevara será la protagonista de su propio musical sobre la vida de la estrella del cine y el teatro Foto: Archivo

Por Pablo Gorlero

Después de Eva, Tita. El sábado último, en el estudio del escenógrafo y arquitecto Alberto Negrín, se desarrolló la primera lectura del libro de un nuevo musical que se estrenará el año próximo. ¿Quién presidió el encuentro y será la protagonista? Nada menos que Nacha Guevara. ¿Y de qué se trata? La historia de Tita Merello. De más está decir que imaginar a Nacha convertida en Tita es tan atractivo como verla encarnada en Eva. En esa reunión (en la cual a uno le hubiera gustado ser mosca para espiar) la actriz se reunió con Alberto Favero, Alberto Negrín, Nito Artaza, el productor Norberto Bacón y los maestros de tango Julio y Corina Balmaceda, entre otras personas allegadas. Allí se realizó una extensa lectura que culminó con aplausos. El libro fue escrito por la misma Nacha Guevara, junto con Alberto Negrín, y cuenta la historia de Tita, desde que aprendía a escribir, a los 20 años, en el conventillo donde vivía, hasta su amistad con René Favaloro. En ese camino, su paso por el varieté, la revista porteña, la comedia musical, su carrera cinematográfica, su prohibición por los artífices de la Revolución Libertadora, su regreso y, por supuesto, su relación con Luis Sandrini. El musical, contará con 20 intérpretes en escena y estará dirigido también por Nacha. A su vez, las canciones que lo integrarán serán viejos tangos y milongas de la época, que llevarán arreglos de Alberto Favero, responsable de la dirección musical. A juzgar por el entusiasmo demostrado, probablemente, Nito Artaza y Norberto Bacón serían los productores y, en consecuencia, la obra podría subir a escena en el teatro Broadway.

Capocómico de regreso. Ayer por la tarde, Juan Carlos Calabró firmó contrato con el productor Daniel Comba para encabezar la revista Carnaval de estrellas , que a partir de la semana próxima subirá a escena en el Broadway, con Estela Raval, Raúl Lavié, Marcos Bicho Gómez y Jesica Cirio, entre otros. Este contrato marca el retorno del capocómico al género que tanto ama y en el que no trabajaba desde hacía 28 años. Cabe recordar que, casi sin interrupción, su nombre se plantó durante tres décadas en las marquesinas del Maipo, El Nacional y el Astros. Su última temporada en el género fue en Sexitante , en 1982, junto a Susana Giménez, Ginamaría Hidalgo, Osvaldo Pacheco y 70 personas más, en El Nacional. Aquella experiencia no tuvo un final feliz ya que, en la madrugada del 2 de junio de 1982, el estallido de una bomba incendió el teatro. Aunque tuvo muchas propuestas, a partir de ese hecho lamentable, Calabró decidió no regresar más al género. Pero Comba insistió y lo convenció para que haga dos monólogos y un saludo final como protagonista. Tan contento está que el fin de semana viajó a Mar del Plata y sorprendió a su hija Iliana con dos docenas de rosas, un anillo de oro blanco y una tarjeta que contaba la noticia: "Papá vuelve a la revista". La sorpresa fue porque "la reina del tiramisú" fue una de las personas que más insistió para que su padre volviera al género. El mismo Comba querría reunirlos una vez más sobre un escenario, pero en una gran revista.

De la TV al teatro. Brenda Gandini y Sofía Elliot se hicieron muy amigas cuando hacían Vidas robadas , por Telefé. Por eso se juntaron para hacer la obra Abrázame , de Daniel Delbene, dirigidas por James Murray y acompañadas en escena por Pasta Dioguardi. La obra se estrena esta semana en el Los Angeles.

Un nuevo musical. Cuando terminaba de protagonizar High School Musical , Fernando Dente se metía de lleno en Link, en Hairpsray , tal como lo hizo Zac Efron en cine. Germán Tripel encarnó a Roger, en Rent , y ahora será el protagonista del musical Los últimos cinco años , tal como lo hizo Norbert Leo Butz, en Broadway. Son sólo dos personajes y lo acompañará en escena Melanie Lenoir, con quien hizo Hedwig , hasta hace muy poco. Es un musical estrenado en el circuito Off neoyorquino, en 2002, y que ya se representó en muchos países. Explora la historia de amor de cinco años entre un novelista en crecimiento y una actriz en busca del éxito. Esta obra escrita por Jason Robert Brown (también autor de las canciones) tiene una forma peculiar de contar la historia. Ella la relata desde el final de la relación, mientras que él lo hace desde la primera cita. La dirección es de Juan Alvarez Prado y subirá a escena el 14 de abril, en la Ciudad Cultural Konex.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: