viernes, 19 de marzo de 2010

Baile y psicodelia en pleno Rosedal

Bajo la batuta de Alejandro Terán, Hypnofón recupera las orquestas de los años ’20.

LA ORQUESTA HYPNOFON MUSICALIZARA PASADO DE MODA 1810-2010

La agrupación tocará los temas de su disco El futuro durante un desfile de modas en el que los diseñadores reinterpretarán estilos de los últimos 200 años. También estarán el Ballet Contemporáneo del San Martín, DJ Zuker y La Bomba de Tiempo.

Por Irupé Tentorio

Esta noche, el silencioso Rosedal se vestirá de fiesta. Será a las 20, para poder celebrar a puro baile, música y diseño de moda, el evento multidisciplinario Pasado de moda 1810-2010, en el marco de los festejos del Bicentenario: a través de esas artes y oficios hará un repaso de los primeros doscientos años de la historia argentina. El concepto del espectáculo, que cierra a todo trapo el verano, es el resultado de los aportes realizados por varios de los artistas participantes, luego de varias reuniones de trabajo.

El Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín dará comienzo a Pasado de moda y la coreografía escogida por el director Mauricio Wainrot será Fragmentos de las 8 Estaciones Vivaldi Piazzolla. “Ya que el motivo es el Bicentenario, me pareció interesante llevar a escena Las ocho estaciones”, comenta Wainrot. “Además, existe un detalle importante: cada estación vuelve a brillar, no sólo por la música y la coreografía, sino también por su bellísimo vestuario diseñado por Carlos Gallardo. Y a pesar de que esta obra ya fue presentada en la sala Martín Coronado y de que no se han realizado cambios en su coreografía, el escenario en el que se presentará es totalmente atípico, ya que el Rosedal se presta para modificaciones en el manejo del espacio.”

Además del Ballet, se presentará un desfile de moda con piezas de reconocidos diseñadores independientes, que reinterpretarán los estilos que marcaron diversas épocas, desde el siglo XIX hasta la actualidad. A este repaso histórico de las tendencias de la moda se contrapondrá la psicodélica música de la Orquesta Hypnofón, con sus 35 músicos y dos voces aterciopeladas, las de María González y Carlos Casella, que prometen entonar canciones iné-ditas. Alejandro Terán, director de Hypnofón, explica que la agrupación “es un homenaje a las orquestas características de los años de oro, aquellos años ’20 en los que músicos tocaban sin parar”. “Aquellas orquestas no eran específicamente de tango o de jazz, ya que tocaban un abanico de melodías muy diversas. Además, Hypnofón es una orquesta atravesada por el estilo psicodélico que nos tocó vivir.”

La agrupación fue llamada a participar en Pasado de moda por razones curiosas: el disco que tocarán se llama El futuro, mientras que el nombre del ensamble hace pensar en el pasado. “En medio de una mudanza encontré un diccionario de 1913, donde se lee bajo el item ‘Hypnofon, na: Dícese de aquel que canta o habla en sueños’. Lo extraño es que en las ediciones posteriores de este diccionario la palabra desapareció misteriosamente. La ciencia ficción nos tiene acostumbrados a esos relatos en los que unos viajeros del tiempo se dirigen al pasado y por error o imprevisión modifican un hecho aparentemente insignificante.” Otro detalle a destacar es que esta orquesta psicodélica se destaca por las grandes aventuras que corren musicalmente, con viajes por el pasado, el presente y el futuro. “La orquesta tiene un funcionamiento esquizofrénico. Es como una central de investigación creativa pero también herramienta de baile”, define el músico, que trabajó con Soda Stereo y La Portuaria.

Terán se define como un director poco académico, lo que no quita que dirija de maravilla a este colectivo psicodélico. Su inquietud está puesta en todos lados: dirige, espía, se esconde en medio de los 35 músicos, se ríe y ante todo acompaña con su clarinete cada nueva aventura. “Es hermoso ver cómo dos personas se ponen de acuerdo y más aún cuando tantas personas logran, con sus diferentes instrumentos, encontrar la melodía exacta”, dice. Con la misma pasión con que se expresa, a Terán se lo ve cada vez que la Hypnofón sube al escenario y sus melodías clásicas se mezclan con su propia psicodelia.

Durante Pasado de moda, la música de Hypnofón acompañará cada pasada del desfile, por lo cual cada diseñador ajustó su presentación a los temas del disco El futuro. Allí habitan la imponente “Aurora”, el clásico tango de Carlos Gardel “Rubias de New York” y “Tribunas del futuro pobre”, de Charly García. “Es que este disco recorre los años ’20 de la Argentina”, señala Terán mientras desarma su clarinete para desafiar el aire con su sonido. Y después de la orquesta, el Ballet Contemporáneo del San Martín, más tarde DJ Zuker y la percusión de La Bomba de Tiempo, como para que el baile despida al verano en plena celebración.

Fuente: Página 12

No hay comentarios: