sábado, 13 de marzo de 2010

Abre la Casa del Bicentenario, un lugar de construcción de memoria

MUCHAS VOCES. La muestra recorre 200 años de historia argentina. (Andres d'Elia)

Exhibirá una muestra sobre mujeres y una videoinstalación permanente.

Por: Julieta Roffo. ESPECIAL PARA CLARIN

Ahora sí: las paredes dejaron de estar blancas para estar intervenidas por cuadros, fotos, videoinstalaciones, citas y textos curatoriales; la muestra permanente y la temporal están en marcha; y hasta las tazas del café esperan limpias y alineadas sobre la mesada del bar. Es que el martes 16 a las 19, luego de un acto oficial del que participará la presidente Cristina Fernández de Kirchner, inaugura la Casa Nacional del Bicentenario, que vio postergada su apertura -planificada inicialmente para mayo del 2009- casi por un año. "La demora se debió al sistema de licitaciones que nos permitió abaratar costos, aunque tardamos más", explicó ayer, en un recorrido para la prensa, Liliana Piñeiro, directora de la entidad.

La nueva casa cultural ubicada en Riobamba 985 cuenta con 3.500 metros cuadrados y costó 6,5 millones de pesos -300 mil euros fueron aportados por la Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el resto lo puso la Secretaría de Cultura de la Nación-. Allí se estableció en forma permanente, y como primera atracción del recorrido, la exposición Muchas voces, una historia. Argentina 1810 -2010, que mediante canciones, citas textuales, fotos y videos recorre el Bicentenario abarcando e integrando la política, la economía, el arte y la dinámica social.

La primera de las muestras rotativas será Mujeres. 1810-2010: allí, explicó su curadora, Valeria González, se abarca la historia de las argentinas desde la vida privada -familiar, romántica-, la vida pública -laboral, política- y desde la imagen -a través de la moda, la televisión y el arte, con obras de León Ferrari y el colectivo Mujeres Públicas, entre otros-. La socióloga Dora Barrancos, quien participó del armado del material, celebró la elección del tema para iniciar las actividades de la Casa: "Que las mujeres sean un tema fundacional para este nuevo espacio es una invitación a la reflexión y abre la posibilidad de seguir cambiando".

Todas estas exhibiciones -la próxima temporaria se presentará entre agosto y septiembre y su eje serán los distintos proyectos de país que marcaron la historia argentina- estarán acompañadas por ciclos de música, cine, danza, teatro y charlas. "El objetivo de las actividades complementarias es profundizar el núcleo de las muestras, y no diluirlo", explicó Pablo Montiel, su coordinador.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y Piñeiro, coincidieron en destacar el impulso que la gestión anterior de la Secretaría, encabezada por José Nun, le dio al proyecto. A la vez, Coscia destacó que el objetivo de lo que definió como un "nuevo hogar de la cultura argentina" es "ser un espacio vivo en el que se combinen ideas, historia y sociología con arte, y donde se construya la memoria colectiva". Por su parte, Piñeiro subrayó la importancia de aprovechar los recursos tecnológicos como "un mecanismo para crear un lenguaje que atraiga al público joven".

La Casa del Bicentenario se hizo esperar casi un año más de lo anunciado, pero llegó. Amena, atractiva e interactiva. Una casa lista para usar.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: