jueves, 18 de marzo de 2010

Seis elencos teatrales ganadores de la región llegan a Caleta Olivia

El elenco pampeano La Espina, con la obra “La Cosa y la Cruz”, de Marina Tsvtáieva y Boris Pasternak.

Antes de la Fiesta Nacional del Teatro, del 14 al 24 de abril en el Teatro Argentino de La Plata, los elencos que representarán a las seis provincias patagónicas se presentarán en el Centro Cultural “Cacho” Camino. Habrá capacitaciones.

Seis elencos de la Patagonia, incluida la provincia de La Pampa, llegarán el último fin de semana de marzo a Caleta Olivia, para una programación de tres días de Festival Regional de Teatro, que preparó la delegación Santa Cruz del Instituto Nacional del Teatro, con carácter no competitivo.

Los días 26, 27 y 28 de marzo, lo mejor del teatro de la región será presentado en el Centro Cultural “Cacho” Camino de la ciudad del Gorosito. A ese escenario llegarán los elencos seleccionados para la Fiesta Nacional del Teatro, del 14 al 24 de abril en el Teatro Argentino de La Plata: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

De Santa Cruz llega a ese escenario, y está programado para la apertura, el elenco Afuera con la obra ganadora del Festival de Teatro Santacruceño realizado en Piedra Buena en noviembre pasado. “Lengua madre sobre fondo blanco”, de Mariana Obersztern, cuenta con las actuaciones de Liliana Ferraro, Natalia Michniuk (Mención especial del Jurado de Fes.Te.Sa por su actuación), y Silvina Vilanova (Mención por la dirección). Con Sebastián Fernández, cuyo diseño lumínico destacó también en la capital del teatro en Santa Cruz.

“Lengua madre sobre fondo blanco” es una obra que habla acerca de los vínculos entre madre e hija, entre hermanas, entre esposa y marido, entre familiares. Elsa es una madre capaz de decir cualquier cosa y el público, no sólo el femenino, se sentirá identificado por sus dichos, así como sufrirá y padecerá al mismo tiempo que las hijas: Marta y Betina.

Chubut con títeres

De Chubut en tanto, llega el grupo “El Guante” con la obra “El Genio del basural” de Oscar Huberty, una obra de títeres y actores para todo público. Recomendada a partir de los 6 años.

Se estrenó el 13 de diciembre de 2008, y cuenta con presentaciones en el 16º Festival del Golfo Azul- Viedma- El Cóndor- Las Grutas–, en enero de 2009; 1º Festival de Bragado – mayo 2009; 22º Festival de Teatro de Esquel - octubre 2009 y 14º Festival de Titiriteros Juglares, Cosquín, noviembre 2009.

Se llama Javier pero en el barrio lo conocen por Terremoto. Terremoto y su amigo Ramón Rengueira, sobrenombre que había ganado tras una caída, siempre juegan en el basural, hasta que un día encuentran una tetera…

Esta obra se trata de dos niños, un genio perdido en un lejano continente y mucha gente que necesita cosas.

Presentación pampeana

El elenco pampeano en tanto, es La Espina, con la obra “La Cosa y la Cruz”, de Marina Tsvtáieva y Boris Pasternak.

La incomunicación, terrible, total, plena. Eso es la soledad. Y eso es precisamente lo que se ve en el cuerpo y la lengua de “La cosa y la cruz”. La puesta en escena tiene una raíz reconstructiva.

Una vez armada la historia, basada en tres poemas, la conmoción se completa. Son rusos, nos hablan de sus desencuentros, de sus búsquedas, de sus pérdidas. No importa mucho que sean rusos, porque desencuentros, búsquedas y pérdidas tenemos todos.

El significante, vaciado de su significado es tal vez una de las experiencias más intensas de la soledad, y es también una descripción ajustada de nuestro mundo contemporáneo, sobresaturado de datos y palabras que son ruso para cada una de nuestras sensaciones.

Neuquén presenta una parodia de actualidad

De Neuquén estará sobre el escenario del Centro Cultural de Caleta Olivia el grupo Crash Teatro, con la obra Criminal, de Javier Daulte, una parodia al melodrama, al realismo y al psicoanálisis.
Se parodia la forma cotidiana de hablar de la clase media, pero también el discurso del psicoanálisis, sus lugares comunes, que la clase media tomó e hizo propios.

El motor de la acción es el deseo, que determina las acciones de los personajes. Se trata de un texto en el que los encuentros personales aparecen parodiados y transgredidos.

No es posible el encuentro personal porque los personajes no tienen ninguna verdad que transmitir. Sus enunciados, aún los que se presentan como más verdaderos o sinceros son sólo estrategias para alcanzar su objetivo de deseo.

Las relaciones y los vínculos se encuentran corridos de su eje, distorsionados. Con un analista que tiene más miedos que su paciente pero que igualmente lo guía (o eso intenta) por el camino de la solución, de una pareja totalmente desencontrada, y de la profesional cobardía del doctor A.

El elenco Crash Teatro se conforma para realizar este proyecto y en la actualidad está elaborando nuevos trabajos.

Río Negro con textos de Juan Gelman

De Río Negro, la obra Dibaxu es presentada por el elenco Teatro del Viento, con textos de Juan Gelman, inspirada en la vida y obra del poeta argentino, indagando en la convivencia mágica, dolorosa y esperanzada del artista con los fantasmas de sus obsesiones durante su exilio en épocas de la dictadura militar en Argentina...

Dibaxu es una apasionada pregunta sobre la razón de la persistencia y tenacidad de la creación literaria de Gelman a pesar de la desaparición de sus familiares, del destierro, de la derrota, de las muertes y de su patria tan extrañamente amada.

Dibaxu es un homenaje sentido al “triunfo” de las palabras de Juan Gelman como una lección vital de la expresión poética y la imprescindible presencia de la memoria y la creación como otra manera de vencer a la muerte....

Tierra del Fuego

Por último, de Tierra del Fuego llega al Festival Regional de Teatro no competitivo de Caleta Olivia el grupo Otra Humanidad Fueguina, con la obra Fuego de Noche de Rogelio Borra García.

Una casa campestre cerca de Oroño, paraje de la provincia de Santa Fe. Calor, mucho calor. Una tormenta incipiente. Cuatro hermanas, una madre postrada y un peón rural que a pesar de no verse crean situaciones que hacen aflorar tensiones. Lo mejor y lo peor de cada una de aquellas.

Todo se desenvuelve en una situación de tensión, molesta y extrema hasta el desenlace inesperado.

Propuestas de capacitación

Durante esos tres días de teatro en el Centro Cultural “Cacho” Camino, y escenario del Grupo de Teatro de Títeres Los Cuatro Vientos de Caleta Olivia, habrá capacitaciones para los teatristas participantes, más de 40 que llegarán de las seis provincias.

Román Podolsky dictará “La dirección es un asunto de lenguaje”, Seminario destinado a directores de teatro que desean reflexionar sobre su práctica.

La modalidad del Seminario será eminentemente práctica. Los participantes realizarán ejercicios de puesta en escena a partir de diferentes propuestas para facilitar la reflexión sobre la tarea del director como un productor de sentidos.

Encuadre del Seminario: Intensivo. 3 jornadas: 4 horas de duración cada una. 26, 27 y 28 de marzo de 2010.

También habrá una capacitación a cargo de Jorge Carlos Holovatuck, actor nacional y profesional argentino, instructor Nacional de Teatro y profesor superior nacional de Teatro (Escuela Nacional de Arte Dramático. Dpto. de Artes Dramáticas del Instituto Universitario Nacional del Arte).

Ha incursionado en la Dramaturgia, en la Dirección Escénica y en géneros puros como el Clown. Con una sólida formación y polisemia en artes, ha participado en los ámbitos de la lúdica, plástica, cine, video y fotografía.

Actualmente es autor y director de sus propios espectáculos. Resaltando también la labor de enlace entre lo educativo y lo artístico con obras con estudiantes donde se realizó esta tarea, cabe distinguir “Un año duro” y “El Gran Libro de la Verdad”, ambas sobre un trabajo de creación colectiva. Ha montado 10 obras infantiles en Cali, Colombia en Funtanik y en Incolballet.

Ha desarrollado una amplia trayectoria en el campo de la pedagogía, trabajando en Buenos Aires e interior del país.

Sus libros editados como autor son, entre otros: “En Teatro 2” (entre todos hacemos teatro) Editorial A Construir, Buenos Aires 1994.

Y como co-autor: “Manual de Juegos y Ejercicios Teatrales” (Hacia una pedagogía de lo teatral) Instituto Nacional de Teatro, Buenos Aires 2001, 2005 y Editorial Atuel 2009. Guía Creativa para Actos Escolares, Editorial Bonun, Buenos Aires 1º Edición 2005, 2º Edición 2006.- Juego y Creatividad en la Escuela. Colección Vida en el Aula. Ediciones Cinco. Córdoba. Mayo 2005.

Fuente: La Opinión Austral

No hay comentarios: