sábado, 13 de marzo de 2010

Protestan en la UNLP por el albergue estudiantil

Los militantes de la Fulp coparon el patio del rectorado ayer después del mediodía

Movilización de la FULP

Militantes reclaman "mayor transparencia" en la asignación de plazas

Militantes de la Federación Universitaria de La Plata cortaron ayer al mediodía la intersección de 7 y 48 para reclamar mayores prestaciones para los estudiantes, debido a que, según opinan sus dirigentes, "no están contempladas en las políticas de la actual gestión de la Universidad". Uno de los puntos centrales de los reclamos es "la apertura del albergue universitario y la transparencia en la asignación de plazas", dijo a este medio Daniela Ramos, una de las referentes de la Fulp.

La metodología de adjudicación de plazas y la gestión del albergue, que se levanta en la esquina de 64 y 127 de Berisso, se ha convertido en una de las puntas de lanza de la Federación estudiantil -junto al pedido de mayor presupuesto para ayudas directas- en vísperas de las elecciones de decanos y de la asamblea que elegirá al nuevo presidente de la UNLP.

"Sabemos que existen posibilidades concretas de asignar, en principio, cien plazas", dijo Ramos, y opinó: "la política de la Universidad ha sido acordar la adjudicación de esos lugares con la Federación de Municipios, y eso puede redundar en manejos políticos. Creemos que el sistema de gestión debe ser mucho más amplio e incluir a la Federación y a los centros de estudiantes", indicó.

La Universidad informó que "durante los últimos meses se realizaron intensas gestiones en los municipios bonaerenses, ante legisladores y otras provincias para notificar y buscar acuerdos que permitan favorecer a jóvenes residentes del interior interesados en acceder a este beneficio. Así, se firmaron 4 convenios con otras tantas jurisdicciones, que fueron las que obtuvieron las primeras plazas en el albergue. Se trata de Necochea, Arrecifes, 9 de Julio y Río Negro".

"DECIDE EL CONSEJO SUPERIOR"

En la casa de altos estudios se explica que "para algunos municipios y provincias es más factible este tipo de acuerdos que abrir una casa en la Ciudad", pero aseguran que la posibilidad de que la Fulp participe de la gestión del inmueble es "perfectamente viable". El prosecretario de Bienestar Universitario, Patricio Lorente, enfatizó: "yo propuse conformar una comisión especial en el consejo superior, donde los estudiantes tienen representación, para que se ocupe del tema".

El funcionario destacó, además, que "las condiciones de ingreso y permanencia en el albergue son facultad del consejo; nunca la resignaremos en en otras instancias (en referencia a los municipios). En ese organismo el claustro estudiantil tiene voz y voto garantizados".

La Fulp también reclama mayor presupuesto para bienestar estudiantil, extender el comedor universitario al turno noche y la universalización de becas de transporte.

El renglón de beneficios estudiantiles tuvo este año un incremento presupuestario del 30%. Concretamente, pasó de 3,2 a 4,2 millones de pesos. "Que el presupuesto viene aumentando es una realidad", admitió Daniela Ramos, aunque opinó que "no se corresponde con el aumento del costo de vida que afrontan los alumnos".

CARACTERISTICAS

El albergue universitario está ubicado en un terreno de 7.400 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 5.700. El complejo incluye 5 edificios de 4 plantas cada uno; cada piso cuenta con 11 dormitorios, sanitarios y lavaderos. La capacidad total de alojamiento es de 400 personas

Fuente: El Día

No hay comentarios: