viernes, 12 de marzo de 2010

Llega todo el candombe al Meridiano V

Mañana a partir de las 17 horas por la calle 71 de 12 a 17, en el barrio Meridiano V desfilará todo el candombe de la ciudad, en un evento denominado “llamada de canbombe”

En la Ciudad de La Plata y alrededores existen seis comparsas, se detalla lugar y día de ensayo: “Lonjas 932” los domingos a las 17 en calle 9 e/ 527 y 228 barrio de Tolosa; “La Minga” los domingos 19 en calle 71 de 12 a 18 barrio de Meridiano V, “La Cuerda” los domingos 18 calle 48 y 115 detrás del colegio Nacional, “Kilombo 14” los domingos 18:30 calle 14 y 532, “Mwanamke-mbe” los domingos a las 17 en 7 y 66 y “Tambores Tintos” sábados 18 puente viejo frente a la escuela 2 (Ensenada).

El Candombe es mucho más que un género musical. Para sus practicantes es una forma de vivir, un estado de ánimo, una cultura. Si bien es original de África, de donde fue llevado a Sudamérica por personas que habían sido vendidas como esclavos, adquirió su actual fisonomía en el Río de la Plata y zonas aledañas durante los siglos XIX y XX. Fue en las grandes barriadas negras de Montevideo donde esta música se desarrolló.

Hoy se asiste a un resurgimiento en Buenos Aires, donde se vuelve a escuchar el tambor en San Telmo, en La Plata, y en general en las barriadas que rodean Buenos Aires.

Si bien el candombe se toca todo el año, en febrero se realiza en dos barrios, Barrio Sur y Barrio Palermo de Montevideo el Desfile de llamadas, que involucra a decenas de comparsas. Cada una está formada por unos cincuenta percusionistas como mínimo, quienes se complementan con un cuerpo de bailarines y los diversos personajes propios del género.

Las llamadas de candombe eran una forma de convocatoria. Los candomberos salían a la calle "llamando" con sus tambores a otros candomberos; de esta manera eran cada vez más los que se sumaban para tocar, bailar y acompañar el festejo al ritmo de esta manifestación cultural que es el candombe.

“El barrio Meridiano V se esta transformando en un destino turístico y de atracción cultural en la ciudad, por eso decidimos realizar este encuentro en este viejo barrio que tiene su atractivo en los lazos solidarios, la memoria viva y la revalorización de un pintoresco rincón de la ciudad que mantiene intacto sus adoquines, casas bajas y antiguas farolas” anunciaron los organizadores del evento.

Fuente. Diagonales

No hay comentarios: