jueves, 4 de marzo de 2010

En abril se larga la Escuela Universitaria de Oficios en La Plata

Será con el curso de Operador de Planta. En el Rectorado destacaron la gran demanda de la comunidad

Con el curso de Operador de Planta la UNLP pondrá en marcha, en abril próximo, la Escuela Universitaria de Oficios. Se trata de una iniciativa de la casa de estudios junto a la dirección general de Cultura y Educación bonaerense y que tiene como finalidad crear un espacio educativo de capacitación en oficios destinado a toda la comunidad de la región.

Desde que la Universidad anunció a fines de 2009 esta novedosa propuesta, el Rectorado no deja de recibir diariamente a una gran cantidad de personas interesadas en los cursos.

Es que, según detallaron en la secretaría de Extensión, la capacitación incluirá: operadores de planta, operarios oficiales, mecánicos, especialistas en tejidos, carpinteros, panaderos, especialistas en costurería, herreros, ebanistas, reparación de pc, tornero, soldadores y electricistas, entre otros. En su mayoría tendrán una duración de seis meses.

Lorena Bermúdez, coordinadora del proyecto, explicó a Hoy que en un principio la idea era comenzar con los cursos más adelante, ya que en estos primeros meses del año la Universidad está articulando y planificando con otros organismos para definir las capacitaciones que van a dictarse y los lugares apropiados para los talleres.

Sin embargo, fue tanta la demanda de la comunidad que el Rectorado está armando una base de datos y, con esa información, se irán armando los cursos. “A la persona que viene le preguntamos en qué oficio quiere capacitarse, qué niveles de aprendizaje tiene, si terminó la primaria o la secundaria, cuál es su situación laboral, si es jefe o jefa de familia, entre otros. Toda esa información nos sirve como diagnóstico”, indicó la coordinadora.

Aclaró que lo que se está haciendo ahora es una base de datos y no una inscripción. “No queremos generar falsas expectativas. Habrá nuevos cursos más hacia mitad de año”.

Respecto al primer curso, que es el de Operador de Planta, Bermúdez señaló que va a comenzar la primera semana de abril en Berisso y tendrá un cupo de alrededor de 40 personas (ya está cubierto). Para la puesta en marcha de esta capacitación la UNLP articuló con la secretaría de Producción de ese municipio vecino.

“Es un curso base, introductorio a todos los oficios. Tiene que ver con cuestiones generales y la persona podrá desempeñarse en trabajos de mantenimiento”, detalló.

Otro dato que aportó la coordinadora es que “así como hay gente que viene a buscar saberes, hay personas que vienen a ofrecerlo”.

La oficina donde se relevan los datos es en la dirección de Políticas Sociales de la UNLP, en el entrepiso del Rectorado, calle 7 entre 47 y 48. El teléfono es 489-6484.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: